Despenalizan el aborto en México y mujeres ya no serán procesadas penalmente

La Suprema Corte de México anuló la sanción que castigaba con cárcel a las mujeres que interrumpían su embarazo en algunos estados del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
México registra anualmente entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos.
México registra anualmente entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos.Crédito: Composición El Popular

Día histórico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes la despenalización del aborto en México tras una larga jornada en el Pleno, donde recibió la aprobación de los ministros de manera unánime.

 Según el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, las mujeres de todas las regiones de México podrán interrumpir de manera voluntaria su etapa de gestación sin ser procesadas penalmente ni llevadas a prisión.

 “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal. Una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”, precisó Zaldívar.

Los ministros de la SCJN debatieron por dos días la despenalización del aborto de México, país que cuenta con estados, como Coahuila, que sancionan la interrupción del embarazo hasta con tres años de cárcel.

 “Hablar de una idea de la vida sobrepasa el derecho y un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales”, precisó la ministra Margarita Ríos Farjat.

“El asidero del derecho penal para sancionar no es potestad del legislador sino de los derechos humanos. Lo demás son sofismos que obnubilan el problema de las mujeres. De lo que deben hacerse cargo los Estados es de garantizar la salud pública y la seguridad”, añadió.

Solo había cuatro estados de México que no penalizaban el aborto

De los 32 estados que componen México, solo cuatro no sancionaban penalmente el aborto, por lo que la despenalización marca un hecho histórico en el país para la mujer y su derecho a decidir si quiere o no ser madre.

Cabe resaltar que el Pleno también ha invalidado un artículo del Código Penal de Coahuila que indica que los casos de violación dentro del matrimonio o de pareja esté menos penalizada que el resto de casos.

Abortos clandestinos en México

De acuerdo al medio español El País, México registra anualmente entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos. Miles de mujeres fallecen con intervenciones caseras o por llegar desangradas a los centros de salud.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...