Migrante que sufría de violencia familiar muere cuando intentaba llegar a EE. UU. junto a su hija

Jazmín Lema viajó con su hija a México rumbo a México para viajar luego a Estados Unidos con la esperanza de poder reunirse con su madre, que vivía en Nueva York.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mujer falleció víctima del tráfico humano.
La mujer falleció víctima del tráfico humano.Crédito: Composición El Popular

Una madre migrante, de origen ecuatoriano, fue hallada muerta en el desierto de Sonora, en México. Se trata de Jazmín Lema, de 21 años, que huyó junto a su hija escapando de la violencia familiar propinada por el padre de su hija.

El sueño de Jazmín era llegar Estados Unidos junto a su hija para poder reunirse con su mamá en Nueva York y empezar una nueva vida lejos de maltrato del cual fue víctima por muchos años en manos de su pareja. Lamentablemente, la joven murió víctima del tráfico humano en México.

De acuerdo informaron los medios locales, la madre habría logrado llevarse a su hija del país, luego que el padre de su hija le firmó una autorización a cambio de, presuntamente, no pagar de la manutención de la menor.

Para ese momento, Jazmín Lema se había separado del padre de su pequeña y había decidido empezar una relación con un hombre, menor que ella, con quien huyó junto a su hija el pasado 21 de agosto rumbo a México para viajar luego a Estados Unidos.

Tras llegar a México, los tres viajaron en bus a Guadalajara y de allí tomaron otro transporte en dirección a Tijuana, en la frontera con EE. UU. No obstante, tuvieron que dejar el vehículo debido a un control migratorio y debieron continuar el viaje a pie por el desierto de Sonora.

No tenían agua ni comida

El camino se hizo difícil porque no contaban con alimentos ni bebida en medio de un incesante calor que provocó que la madre se desmayara y comenzara a sangrar por la nariz. Su pareja decidió cargarla junto a la menor, pero no pudo y decidió dejarla para buscar ayuda.

“No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens”, le suplicó la mujer a su pareja. Al llegar a Sonora, el hombre pidió ayuda a un policía junto a la pequeña y cuando regresaron su cuerpo estaba sin vida.

El novio de Jazmín se contactó con su madre para contarle lo que le había pasado a su hija y rápidamente se contactó con sus abogados.

Piden que sus restos sean repatriados

El cuerpo de Jazmín se encuentra en México y su familia ha pedido que sus restos sean repatriados, según indicó a la agencia EFE William Murillo, director ejecutivo de 1-800-Migrante, un grupo de abogados que también está asesorando a la madre de la joven, Gladys Guallpa, para traer a su nieta a Nueva York.

“La madre vive en Queens (Nueva York) pero Jazmín tiene una hermana, abuela y primos que se encargarán de que el cuerpo se envíe a Ecuador”, sostuvo Murillo, añadiendo que el Gobierno está facilitando la asistencia de la repatriación.

Familia paterna pide custodia de la menor

Ambos familiares paternos y maternos han pedido la custodia de la hija de Jazmín, pues los padres paternos de la menor están gestionando para que regrese a Ecuador y la familia materna pide la custodia para que viva en Nueva York.

 “Los abuelos ya están haciendo gestiones para llevarse a la niña a Ecuador. Estamos contra el tiempo y obviamente que el padre tiene más derechos que la abuela”, indicó el abogado de la madre de Jazmín. El temor de los familiares maternos se debe a la violencia que vivió Jazmín al lado del padre de su hija y temen que se pueda repetir con su nieta.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...