Talibanes atacan a mujeres afganas para evitar que protesten: “Usan gases lacrimógenos para dispersarnos”

El régimen talibán dispersó una marcha de mujeres afganas con disparos y bombas lacrimógenas cuando se dirigían al Palacio Presidencial. Una de las manifestantes resultó herida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las mujeres afganas protestan por sus derechos en medio del régimen talibán.
Las mujeres afganas protestan por sus derechos en medio del régimen talibán.Crédito: Composición El Popular

Una protesta realizada este sábado por mujeres en la ciudad de Kabul para reclamar por sus derechos fue dispersada por los talibanes con disparos y gases lacrimógenos en medio del caos y el pánico que se vive en Afganistán por el régimen talibán, que ha provocado la huida de miles de personas del país.

 Según se informó, las mujeres afganas han salido a las calles por segundo día consecutivo para pedir por sus derechos, las cual han sido negadas por el régimen talibán con 29 prohibiciones que deben de cumplir durante su estadía en el poder.

La marcha liderada por las mujeres afganas inició desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y tenía la intención de llegar hasta las puertas del Palacio Presidencial, pero fueron detenidas por los talibanes.

“Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidencial. Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, dijo a EFE una de las líderes de las protestas, indicando que una de ellas sufrió una herida en la cabeza durando el altercado producido esta mañana.

“La protesta de hoy estuvo en línea con la protesta de ayer para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política. Hasta que los talibanes acepten nuestras demandas, no nos quedaremos calladas ni nos encerraremos en las casas”, añadió.

Como se sabe, miles de afganos se encuentran con miedo desde que culminaron las evacuaciones en Kabul para salir del país escapando del régimen talibán, que en los periodos de 1996 y 2001 atentaron contra la vida de todo aquel que estaba en contra la ley islámica.

Talibanes dicen que respetaran los derechos de la mujer “dentro de la ley islámica”

Los talibanes han indicado que no atentaran contra los derechos de la mujer siempre y cuando están dentro de la ley islámica.             

“La libertad y la independencia son derechos legítimos de Afganistán, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Kabul”, precisaron.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...