OMS en alerta por la nueva variante COVID-19 denominada 'Mu' detectada en Colombia

La nueva variante del coronavirus fue reportada por primera vez en enero de 2021 y ha llamado la atención de científicos por su escape inmunológico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra vigilante a la nueva variante del coronavirus llamada 'Mu', detectaba por primera vez en enero de 2021 en Colombia y que debido a su alta transmisibilidad ha despertado el interés de científicos alrededor del mundo.

El boletín epidemiológico del organismo de la Organización de las Naciones Unidas sumó a su lista de variantes de vigilancia la variante Mu (B.1621) por tratarse de un “riesgo emergente para la salud pública mundial”.

Hasta la fecha la nueva mutación COVID-19 ha sido detectada en Europa, no obstante, su prevalencia en países de América del Sur continúa en aumento.

Como se recuerda, hasta el momento se han considerado cuatro variantes en la lista de interés de la OMS: Lambda (Perú), Iota (EE. UU.), Kappa (India) y Eta (Reino Unido/Nigeria). En tanto, las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta figuran en la lista de variantes de preocupación.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, precisó la OMS.

Alta transmisibilidad y evasión de anticuerpos

Científicos de la OMS han expresado su interés por la variante Mu debido a su probable alta transmisibilidad y evasión de los anticuerpos, según explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

Dicha entidad señaló que Mu es “junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...