Nueva variante COVID-19 se propaga con una “constelación de mutaciones preocupante”

Los científicos están preocupados por la posibilidad de que la nueva variante del coronavirus C.1.2, identificada en Sudáfrica, se propague y evite las vacunas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la primera ola de contagios por el SARS-CoV-2 en Sudáfrica, la variante C.1.2 estuvo entre las más comunes.
En la primera ola de contagios por el SARS-CoV-2 en Sudáfrica, la variante C.1.2 estuvo entre las más comunes.Fuente: Composición EP

Una nueva variante del coronavirus, descubierta en mayo en Sudáfrica, ha provocado temores entre los investigadores de que podría evitar las vacunas y propagarse más fácilmente dentro de las comunidades.

La variante C.1.2 representa menos del 1% de los casos de COVID en todo el mundo. Sin embargo, ya se ha extendido a seis de las nueve provincias de Sudáfrica y al menos a otros ocho países de África, Europa, Asia y Oceanía.

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Secuencia e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal creen que la prevalencia de la nueva variante puede estar subestimada, y han pedido más investigación sobre sus mutaciones para ver si la hacen más peligrosa que la variante delta.

“Es vital enfatizar este linaje dada su preocupante constelación de mutaciones”, advirtieron los investigadores en el artículo publicado el 26 de agosto en la revista medRxiv donde presentan el hallazgo.

Asimismo, informaron haber encontrado una “posible variante de interés” dentro del linaje C.1.2 en su estudio, que aún no ha sido revisado por pares.

Múltiples mutaciones en la proteína de pico en C.1.2 se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad y la evasión de la vacuna, y también se han descubierto en otras variaciones preocupantes.

Tulio de Oliveira, coautor del artículo y profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal, dijo en Twitter que la variante aún se encuentra en sus primeras etapas.

Sin embargo, explicó que optaron por publicar la investigación antes de que fuera revisada por pares porque en una pandemia, es fundamental “comunicar la información más temprano que tarde”.

Los científicos están “preocupados” por la mutación, dijo Cathrine Scheepers, autora principal del estudio. Sin embargo, no están seguros de si las mutaciones C.1.2 se transmiten más fácilmente o si esta nueva variedad de COVID pueda evadir las inmunizaciones.

En la primera ola de contagios por el SARS-CoV-2 en Sudáfrica, la variante C.1.2 estuvo entre las más comunes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...