Quechua: "Una de las brechas en la política latinoamericana", dice agencia de noticias rusa [FOTO]

Vergüenza internacional. El hecho de que el titular de la PCM hablara su discurso en quechua desató miles de criticas pues los demás países se preocupan por preservar sus idiomas originarios.

Guido Bellido y ministros de Estado expusieron la política de Gobierno para pedir el voto de confianza. Foto: PCM

Guido Bellido y ministros de Estado expusieron la política de Gobierno para pedir el voto de confianza. Foto: PCM

Guido Bellido llegó ayer al Congreso de la República para buscar el ansiado voto de confianza donde empezó su discurso en quechua generando que los congresistas pegaran el grito al cielo pues no toleraron que el premier se dirija así a quienes no entienden el también idioma oficial del Perú. Y, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió que hable castellano porque tampoco le entiende.

Hecho que desató miles de criticas en las redes sociales, pero no solo eso sino que llegó a oídos de la comunidad internacional donde diversos medios informaron sobre el penoso hecho. Uno de ellos fue Sputnik News, agencia de noticias rusa, que calificó como una "demostración de las brechas que existe en la política latinoamericana".

En un articulo titulado "Quechua, guaraní, mapudungún: ¿saben los políticos las lenguas de sus pueblos?" menciona que "la historia demuestra que no son muchos los líderes que se animan a reivindicar las lenguas originarias en los grandes escenarios".

Datos oficiales de 2017 indican que el quechua en Perú es hablado por 13% de los peruanos, casi 4 millones, sobre todo en los Andes y en zonas populares de la capital. Sin embargo, nuestro país a diferencia de otros de la región no toma importancia en preservar el idioma originario.

El Popular

El mensaje de María del Carmen Alva que causó revuelo

Durante la sesión plenaria, la titular del parlamento no solo llamó la atención por cortar el discurso de Guido Bellido para decir que “lleva dos horas su exposición”, también para pedirle que no dure mucho y que hable en castellano.

“Disculpe, premier. Un favor, le agradeceríamos, a toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, indicó.

¿Qué fue lo que dijo Guido Bellido en quechua?

"Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana. Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano", dijo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales