Familias afganas buscan una nueva vida tras huir de los talibanes: "Huimos con lo puesto"

Desgarrador. La fecha límite es el 31 de agosto, todavía quedan más de 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando ser evacuadas, y una muchedumbre en el perímetro exterior rogando por entrar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos. Foto: Relaciones Exteriores de México
Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos. Foto: Relaciones Exteriores de México

Trágico. Miles de ciudadanos afganos viven de un drama a menos de 4 días de que se termine el plazo para que puedan huir de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, un grupo extremista y radical que los ciudadanos no quieren volver a ver pues ya en el pasado han sufrido, pero hoy vuelven a sentir la incertidumbre y el miedo por su futuro y el de sus seres queridos.

Wazhma lo dejó todo atrás después de la toma de Kabul, capital afgana, dice que quiere una vida "libre de amenazas". Esta estudiante de medicina de 21 años narra la pesadilla que tuvo que pesar los últimos días en su país. "Huimos con lo puesto. Nada más. Nos habrían matado si nos hubiéramos quedado", dice a la AFP antes de abordar el avión que la llevara a Estados Unidos.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional pues la entrada de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

elpopular.pe

Según cuenta su marido trabajaba para la embajada estadounidense. "La situación era muy mala. Gracias a Dios estamos a salvo", dice con su sobrino en brazos, apenas un bebé. Asimismo, cuando es consultado si piensa alguna vez volver a su país, ríe e indica que "nunca, salvo si los talibanes se van". "Estoy contenta de irme. Solo me preocupan mi madre, mi padre, mi hermana y mi hermano", zanja al medio citado.

La fecha límite es el 31 de agosto, todavía quedan más de 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando ser evacuadas, y una muchedumbre en el perímetro exterior rogando por entrar y poner sus vidas a salvo para llevar un futuro digno.

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...