Canciller chavista saluda disposición de Perú para acompañar diálogo entre Maduro y oposición

Desde que Pedro Castillo llegó al poder, Lima ha dado otra visión sobre la postura ante la crisis venezolana pues en gobiernos anteriores se prefería mantener una distancia del seguidor de Hugo Chávez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, participa en una rueda de prensa en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez).
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, participa en una rueda de prensa en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez).

Extienden su apoyo. El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, saludó la disposición de Perú para acompañar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, luego de que Lima se ofreciera como una sede alterna a México para que los sectores políticos venezolanos puedan tener sus encuentros.

Además, es importante señalar que desde que ingresó Pedro Castillo al poder, Lima ha dado otra visión sobre la postura ante la crisis venezolana pues en gobiernos anteriores se prefería mantener una distancia del seguidor de Hugo Chávez. Por ejemplo, el pasado de agosto, Perú se pronunció a favor de unas "elecciones libres, justas y democráticas" en Venezuela.

“Saludamos las declaraciones del canciller (Óscar) Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores”, dijo Plasencia en un mensaje en Twitter.

Como se recuerda, el nuevo canciller Castillo Terrones, Oscar Maúrta, dijo el martes que Perú respalda la facilitación de Noruega en el proceso de dialogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana con la finalidad de encontrar una solución a a crisis que vive el país caribeño.

“Desde aquí ofrecemos el apoyo del Perú para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones”, dijo Maúrtua, según una nota de prensa de la Cancillería peruana.

Venezolanos en Perú

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Perú es el segundo país que ha dado refugio a más venezolanos, siendo más de un millón desde su llegada en 2016.

Desde enero, Perú ha concedido la residencia a más 477.000 personas de nacionalidad venezolana y, de casi medio millón de solicitudes, solo a 1.282 se les han otorgado la condición de refugiados.

En algunos casos, la llegada de ciudadanos de dicho país a Perú se ha visto involucrado en actos de crimen y violencia. Tras jurar como presidente del Perú, Pedro Castillo indicó en su mensaje a la Nación que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para irse del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...