Hallan primer esqueleto completo de reptil volador de más de 100 millones de años

El fósil se encontró durante un operativo policial el 2013. Sin embargo, este miércoles se pudo deducir de qué especie se trataba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estos pterosaurios en particular son más conocidos por tener una cresta gigante que corona la cabeza.
Estos pterosaurios en particular son más conocidos por tener una cresta gigante que corona la cabeza.Fuente: Composición EP

Un descubrimiento realizado durante un operativo policial fue identificado como el fósil más completo de un reptil volador de Brasil. Este esqueleto corresponde a un tapejárido, familia de los pterosaurios, que se elevaron por los cielos durante el Cretácico Temprano hace 100,5 millones y 145 millones de años.

Estos pterosaurios en particular son más conocidos por tener una cresta gigante que corona la cabeza. Los tapejaridos son comunes en el registro fósil de Brasil, pero la mayoría de ellos son solo restos parciales.

El fósil conserva casi todo el cuerpo del reptil, más del 90 %, y las impresiones de tejidos blandos de la cresta y el pico.

El esqueleto de la criatura se encontró en seis cuadrados de losas de piedra caliza que fueron confiscadas durante un operativo policial en 2013 en el puerto de Santos de Sao Paulo.

"La Policía Federal de Brasil estaba investigando una operación de comercio de fósiles y recuperó, en 2013, más de 3,000 especímenes", dijo Victor Beccari, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Sao Paulo.

Una vez que las losas se trasladaron a la Universidad de Sao Paulo, las juntaron como un rompecabezas para descubrir el fósil y los investigadores realizaron una tomografía computarizada para encontrar los huesos dentro de la piedra.

Beccari y sus colegas comenzaron a estudiar el fósil en 2016, y los hallazgos fueron publicados en un estudio este miércoles en la revista PLOS ONE.

Este pterosaurio tenía más de 2,5 metros de envergadura y 1 metro de altura. Tenía un cuello largo y probablemente no volaba largas distancias. Se cree que se alimentaba de semillas y frutas.

elpopular.pe

Los datos de una tomografía computarizada permitieron a los investigadores reconstruir el pterosaurio, incluida la impresionante cresta de su cabeza.

Este descubrimiento permitió, por primera vez, a los investigadores estudiar un esqueleto casi completo, en lugar de solo el cráneo. Además, de reconstruir cómo habría aparecido y se habría comportado esta cuando estaba viva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...