Moderna inicia ensayos clínicos en humanos para su vacuna contra el VIH

La farmacéutica arranca pruebas clínicas en humanos para su vacuna contra VIH, un logro histórico que podría ser realidad en 2023.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Para el estudio se ha requerido la participación de 56 personas VIH negativas entre las edades de 18 y 50 años.
Para el estudio se ha requerido la participación de 56 personas VIH negativas entre las edades de 18 y 50 años.Fuente: Composición EP

Después del exitoso desarrollo de su vacuna contra el coronavirus, la compañía farmacéutica de Estados Unidos, Moderna, usará la tecnología de ARN mensajero (ARNm) en dos nuevas vacunas contra el VIH.

“Moderna está probando un concepto complicado que inicia la respuesta inmune contra el VIH”, dijo a The Independent Robin Shattock, inmunólogo del Imperial College London.

Estas vacunas están diseñadas para activar un tipo específico de célula inmunitaria llamada células B, para crear anticuerpos que se sabe que "neutralizan" el VIH.

Según el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, para el ensayo de fase 1 se ha requerido la participación de 56 personas VIH negativas entre las edades de 18 y 50 años, quienes probarán la seguridad general de la vacuna y verá si crea o no una respuesta inmunológica.

Los participantes se agruparán en cuatro grupos, dos de ellos recibirán una mezcla de las versiones de la vacuna de ARNm y dos recibirán una u otra. Sin embargo, el ensayo clínico no es ciego y los participantes sabrán en qué grupo se encuentran.

Las dos vacunas que se están probando se utilizarán junto con una vacuna desarrollada por la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y Scripps Research.

Esta última mostró un 97 % en los participantes vacunados a inicios de este año. Ellos desarrollaron estimulación de células B, pero no suficiente respuesta inmune.

Asimismo, se espera que las dos vacunas de ARNm contra el VIH de Moderna tengan el potencial de cebar un tipo específico de célula B que pueda convertirse en células que creen anticuerpos neutralizantes del VIH y la otra vacuna las estimule a hacerlo.

Se espera que el estudio se ejecute hasta mayo de 2023, y la primera fase durará alrededor de diez meses.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual y afecta el sistema inmunológico de una persona, haciéndola menos capaz de combatir infecciones y más propensa a desarrollar ciertos cánceres.

Al entrar en las células humanas, muta rápidamente, lo que dificulta que el sistema inmunológico aprenda a atacarlo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...