Miles de personas esperan evacuadas en el aeropuerto de Kabul tras la toma de poder los talibanes

Penoso. Bajo un calor escalofriante, desesperados y con un miedo que les invade hasta los huesos miles de personas esperan un avión que les pueda sacar de ese infierno que ya vivieron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cientos de personas esperan en el exterior del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, Kabul. Foto: AP
Cientos de personas esperan en el exterior del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, Kabul. Foto: AP

Bajo un calor escalofriante, desesperados y con un miedo que les invade hasta los huesos miles de personas esperan huir en alguno de los vuelos de evacuación antes de la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán.

Sin embargo, hay una presión para que Estados Unidos extienda el pazo de sus tropas. Un funcionario de la OTAN le dijo a Reuters que al menos 20 personas murieron en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores. "La crisis fuera del aeropuerto de Kabul es lamentable. Nuestro objetivo es evacuar a todos los extranjeros tan pronto como podamos", dijo.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

Aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses tienen el control temporal del aeropuerto internacional Hamid Karzai, y unos 900 soldados británicos también patrullan en el lugar como parte de los esfuerzos para asegurar los vuelos de evacuación.

elpopular.pe

"Nuestras fuerzas mantienen una distancia estricta de las áreas exteriores del aeropuerto de Kabul para evitar cualquier enfrentamiento con los talibanes", agregó el funcionario de la OTAN.

En tanto, una mujer afgana que por motivos de seguridad prefiere que la llamen "Miriam" cuenta en una entrevista a Telemundo lo terrible y la tensión que viven todos en sus país por la llegada de este grupo extremista ultraconservador que las ven como un objeto, sin derechos. Además, cuestiona la labor de Estados Unidos en Afganistán durante todo estos años.

“Son capaces de hacerle daño o matarlo. Durante 20 años, Estados Unidos estuvo en Afganistán. ¿Por qué no los pudieron vencer? No los vencieron teniendo todas las armas y facilidades. No podemos confiar en el Talibán. Son terroristas (…) Son un peligro para todo el mundo”, lamentó.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la ley musulmana o Sharia. Su movimiento surge en 1994 en Afganistán, en tiempos donde el país quedó devastado por la guerra contra los soviéticos. Son un grupo de "estudiantes en religión" dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento.

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...