Chile niega dar refugio a afganos de la comunidad LGTB: "Lamentable e inhumano"

¿Qué dirá Michelle Bachelet? La ONG que denunció el hecho dijo que "Chile actúa con una total falta de empatía y es una vergüenza internacional" pues los afganos necesitan ayuda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tras la imparable invasión, cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron ante los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Foto: AFP/Referencial
Tras la imparable invasión, cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron ante los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Foto: AFP/Referencial

Terrible. Chile ha negado dar asilo a las personas afganas que pertenezcan a la comunidad LGTB, pese a que han realizado todas las gestiones, el presidente Sebastián Piñera no dará salvoconductos para poder trasladarlos o que se refugien en el país, denunció la ONG Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Esto es lamentable e inhumano, la Cancillería de Chile se negó a otorgar salvoconductos a personas afganas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras (LGBTI)”, señaló el Movilh a través de un comunicado.´

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

“El Gobierno actúa con una total falta de empatía frente a lo que ocurra con los afganos de la comunidad LGBTIQ+, es una vergüenza internacional, a Chile le gusta jactarse de sus logros y estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero jamás ha brindado ayuda focalizada a extranjeros de la diversidad sexual en periodo de crisis”, afirmó el vocero de la organización, Jaime Chomalí, en el mismo comunicado.

Abdul (nombre falso), un joven afgano de 21 años, dijo en una entrevista con CNN lo siguiente: “Estoy bajo una depresión grave. Tengo pensamientos de terminar con esto. No quiero vivir este tipo de vida. Quiero un futuro en el que pueda vivir libremente, y que la gente no me diga que no se puede ser gay aquí”. Los talibanes son un grupo extremadamente conservador y que interpretan la ley islámica de forma radical y, que según esta a homosexualidad esta prohibida y se castiga con la muerte

Por último, agregó que la organización emite sus disculpas “por la insensibilidad de Chile” y que se compromete “a seguir gestionando con otras formas de ayuda, eventualmente en alianza con otros países de la región”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...