Paciente cero fallecido por variante Delta en Argentina no cumplió cuarentena

El hombre de 62 años estuvo en Perú dos meses, pero residía en Córdova dos años. Al volver no estaba vacunado contra el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Paciente cero peruano muere en Córdova.
Paciente cero peruano muere en Córdova.Fuente: EFE - Crédito: Gustavo Amador

El peruano, de 62 años, considerado el 'paciente cero' con la variante delta, en Argentina, y que falleció producto de la enfermedad había violado el código penal de dicho país. Se averiguó que no estaba vacunado.

El hombre, que había salido de Argentina hace dos meses hacia el Perú, volvió a Córdoba donde fue esperado por su sobrino en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery. Él señor no respetó el artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. Pues, no hizo cuarentena alguna.

Paciente cero fallece

Este paciente cero de la variante Delta del coronavirus en Córdoba, que había adquirido el virus del SARS-CoV-2 en Lima tras no cumplir con el protocolo de aislamiento, falleció de paro cardíaco.

Él estaba conectado durante tres semanas con un respirador mecánico por una neumonía bilateral grave que le produjo la enfermedad. El hombre padeció una arritmia que le provocó un paro cardiorrespiratorio irreversible.

“No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, dijo el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, a la radio Cadena 3.

El hombre había ingresado a tierras argentinas el 19 de julio, procedente de Lima. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, cuyo resultado fue negativo. Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio dio positivo.

De esta manera, las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que incluso el hombre no cumplió con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con personas, y asistiendo a lugares concurridos.

Se estima que el peruano contagió a unas 50 personas con la variante Delta del coronavirus en Córdova. Asimismo, se ha aislado más de 1,000 personas por este caso.

En más de una ocasión, la comunidad científica advirtió que Delta es más transmisible y que provocaba síntomas graves en un período más corto en comparación con las demás variantes del coronavirus.

El Hospital Rawson también se informó que hay una mujer internada en terapia intensiva, a causa de la variante Delta, tras ser un contacto cercano de este “paciente cero”.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que ya se suma un total de 60 contagios por la variante Delta.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...