El cofundador de los talibanes llega a Kabul para negociar la formación de un "gobierno inclusivo"

Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la ley musulmana o Sharia, sin embargo, hoy dicen respetar los derechos, algo que pocos o nadie les creen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Baradar fue arrestado en Pakistán en 2010 y permaneció detenido hasta 2018, cuando fue enviado a Qatar.
Baradar fue arrestado en Pakistán en 2010 y permaneció detenido hasta 2018, cuando fue enviado a Qatar.Fuente: Reuters/Foto referencial

El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul para iniciar negociaciones con miembros de su grupo así como de otros representantes políticos para formar un nuevo gobierno en Afganistán asegurando que su mando sería "diferente" esta vez.

“Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo” dijo un dirigente talibán a la AFP. Cabe mencionar que, Baradar fue arrestado en Pakistán en 2010 y permaneció detenido hasta 2018, cuando fue enviado a Qatar.

Otro de los lideres históricos que ha sido visto en la capital afgana es Khalil Haqqani, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 5 millones de dólares.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la ley musulmana o Sharia. Su movimiento surge en 1994 en Afganistán, en tiempos donde el país quedó devastado por la guerra contra los soviéticos. Son un grupo de "estudiantes en religión" dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento.

elpopular.pe

Estos prometen reestablecer el orden y la justicia. Están dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra. Sin embargo, sus políticas son llamadas por muchos "de terror" ya que prohíben los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Cuando estuvieron en el poder negaron a las mujeres el derecho a trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

Pero, pese a los millones que ha gastado la comunidad internacional en la erradicación de la amapola, Afganistán produce más del 80% del opio mundial, el cual genera miles de puestos de trabajo pues el país esta sucumbido por el desempleo tras 40 años de conflicto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...