Talibanes en Afganistán: Estados Unidos evacuó a 3.000 personas en 24 horas de Kabul

Sigue la carrera por escapar y ayudar a los ciudadanos afganos tras la toma del poder de los talibanes. Hasta el momento son 9.000 ciudadanos que han logrado salir del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los talibanes volvieron a tomar el poder hace cinco días con la captura de la capital de Afganistán, Kabul.
Los talibanes volvieron a tomar el poder hace cinco días con la captura de la capital de Afganistán, Kabul.Fuente: Difusión/AP - Crédito: Composición el Popular

Ayudan. Estados Unidos evacuó a 3.000 personas del aeropuerto de Kabul, Afganistán en 24 horas, según explicó un alto funcionario de la Casa Blanca. Hasta el momento son 9.000 afganos que han logrado salir del país tras la toma del poder de los talibanes desde el 14 de agosto.

El funcionario citado dijo a la prensa que estas personas salieron a bordo de 16 aviones militares C-17 y cerca de 350 eran ciudadanos estadounidense y el resto eran familias o colaboradores de sus compatriotas, así como afganos "vulnerables".

Como se recuerda, los talibanes volvieron a tomar el poder hace cinco días con la captura de la capital de Afganistán, Kabul, sumado a la huida del presidente del país, Ashraf Ghani, la retirada de las tropas de Estados Unidos y aliadas tras 20 años de guerra donde no se les permitió entrar.

Sin embargo, se prevé que la cifra sería mayor ya que también en estas últimas 24 horas han salido de Afganistán 11 vuelos chárter donde los pasajeros no han sido contabilizados. El Pentágono ha dicho que tiene intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul, pero de momento no ha logrado ese objetivo.

Pero, ¿quiénes son? Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la ley musulmana o Sharia. Su movimiento surge en 1994 en Afganistán, en tiempos donde el país quedó devastado por la guerra contra los soviéticos. Son un grupo de "estudiantes en religión" dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento.

Los talibanes prometen reestablecer el orden y la justicia. Están dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales. Sin embargo, sus políticas son llamadas por muchos "de terror" ya que prohíben los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Cuando estuvieron en el poder negaron a las mujeres el derecho a trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...