El duro testimonio de exmilitares tras el ascenso de los talibanes: “Perdí las piernas para nada”

Los exmilitares extranjeros que lucharon en Afganistán sostienen que ha sido un duro golpe el regreso de los talibanes al poder tras 20 años en guerra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Fue en vano nuestra lucha", afirman exmilitares extranjeros que estuvieron en Afganistán.
"Fue en vano nuestra lucha", afirman exmilitares extranjeros que estuvieron en Afganistán.Crédito: Composición El Popular

La toma de Afganistán en manos de los talibanes ha generado el caos y el miedo de la población, quienes han intentado huir del país por todas las vías posibles, incluso arriesgando su vida, para tratar de escapar del régimen talibán.

En medio de ese trágico escenario exmilitares se muestran decepcionados por el rápido ascenso de los talibanes en Afganistán después de 20 años de guerra, que ha cobrado la vida de miles de soldados británicos y estadounidenses.

Tras la llegada de los talibanes al poder, los exmilitares señalan que fueron “en vano” las dos décadas que lucharon en Afganistán. Uno de ellos es Jack Cummings, un exmiembro de la fuerza militar británica que perdió ambas piernas durante una misión en el país afgano.

“¿Valió la pena? Probablemente no. Parece que perdí mis piernas por nada. Que mis compañeros murieron en vano. Estoy enojado, estoy triste, me siento traicionado. Perdí mis piernas por nuestro país y ver lo que está sucediendo en Afganistán es horrible y desgarrador”, lamentó.

“Me ha dejado totalmente en un sin sentido y sé que no soy el único. Hablando con mis compañeros, todos lo sienten. Y algunos están luchando en este momento”, agregó. Los talibanes se han enfrentado a militares en el aeropuerto de Kabul y hubo personas que perdieron la vida, incluido ciudadanos afganos.

Por su parte, Mike Jason, un excoronel del ejército de EE.UU., le cuesta creer cómo los talibanes lograron recuperar tan rápido Afganistán tras la huida del presidente afgano Ashraf Ghani, quien actualmente se encuentra refugiado en Abu Dabi.

“Es frustrante. Es enloquecedor. La velocidad a la que comenzó a colapsar lo hace muy difícil de entender. Es más rápido que nuestra capacidad para procesar nuestras experiencias de los últimos 20 años”, afirmó.

“Cuando llegamos a Afganistán, fue una lección de empatía, trabajar en culturas extranjeras, ver un país hermoso con una rica historia. ¿Valió la pena? ¿Valió la pena mi papel? En ese momento pensé que había hecho algo bueno, pero ahora necesito tiempo para reflexionar”, añadió.

Durante dos décadas, Estados Unidos reportó más de 2.000 militares fallecidos y 20.000 heridos en Afganistán, mientras que Reino Unido perdió a 450 miembros de sus fuerzas militares.

¿Por qué la gente huye de los talibanes?

La población afgana quiere evitar el terror que se vivió en el país durante el régimen talibán en los años 1996 y 2001. Durante ese tiempo, los talibanes atentaron contra la vida de todo aquel que no seguía la Sharía, la ley islámica, a través de lapidaciones, fusilamientos en público, entre otras barbaries.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...