El drama de un adolescente afgano reclutado por la fuerza: "Temblaba, no podía sostener mi arma"

Desde el refugio en Kabul, con incertidumbre, pánico y miedo mira lo que pasa en su país, entristecido pues no sabe lo que pasará. Su futuro y el de su familia cambió en un abrir y cerrar de ojos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En poco tiempo, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán e imponen miedo. Foto: EFE
En poco tiempo, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán e imponen miedo. Foto: EFE

Desolador. Miles de ciudadanos en Afganistán vienen viviendo todo un drama luego de la toma de poder por los talibanes, quienes luego de 20 años de guerra, la huida de su presidente, Ashraf Ghani, y la retirada de las tropas de Estados Unidos y aliadas, vienen causando caos y miedo a todos por su interpretación radical del Islam.

Este es el caso un adolescente de 17 años que fue obligado a combatir junto a ellos, luego de un breve entrenamiento para ser un portador de poco más de veinte kilos de armas de fuego. El adolescente llegó con su familia para refugiarse en Kabul, pero sabía que los talibanes no iban a tardar en llegar a su barrio y fue sorprendido mientras caminaba en la calle.

Lo llevaron a una colina y lo obligaron a cargar armas entre ellas una granada tipo cohete. El calvario de Abdulá duró tres horas luego de que sus familiares convencieron a los talibanes de que lo liberaran para huir. “Nos golpearon. Todavía tengo las marcas. Temblaba, no podía sostener mi arma. Hubo bombardeos aéreos y disparos de tanques. Tres o cuatro niños que llevaban armas fueron alcanzados y murieron cuando explotaron sus bolsas”, cuenta.

elpopular.pe

Tras el lamentable incidente demoró una hora en volver a su casa, estaba consternado que ni podía reconocer su propia puerta en el refugio. “Estaba conmocionado, ni siquiera podía reconocer nuestra puerta (…) Cuando llegué a casa, ni siquiera estaba seguro de estar vivo”.

Con toda la familia a salvo, no dudaron ni un minuto en huir, prestaron dinero e incluso vendieron la comida que tenían para pagar el viaje. “No trajimos nada con nosotros. Vendimos hasta la comida que teníamos”, se lamenta Abdulá.

Una vez en Kabul, junto a sus padres, abuelo, hermanos y hermanas, solo les queda dormir en el suelo y con la ropa que traen puesta. Con incertidumbre, pánico y miedo miran lo que pasa en su país, entristecido pues no sabe lo que pasara, su futuro y el de su familia cambio en un abrir y cerrar de ojos.

Protestas en Afganistán ante presencia de los talibanes

Miles de mujeres han salido a protestar contra los talibanes en Afganistán arriesgando su vida ante una represalia. Otros han intentado salir del país agarrándose de aviones estadounidenses en el aeropuerto de Kabul para huir del régimen afgano.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...