Vicepresidente de Afganistán se proclamó líder del país y llamó a una rebelión contra talibanes

Amrullah Saleh, vicepresidente de Afganistán, pidió a todos los líderes su “apoyo y consenso”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Amrullah Saleh se encuentra oculto en el valle de Panshir.
Amrullah Saleh se encuentra oculto en el valle de Panshir.Crédito: Composición El Popular

El medio del avance del régimen Talibán en casi todo Afganistán, el vicepresidente del país, Amrullah Saleh, reclamó la presidencia e hizo un llamado a todos los líderes para su “apoyo y consenso”, así como emprenden una rebelión en contra de los invasores.

Saleh se encuentra escondido en el valle de Panshir, zona que aún no se encuentra en manos de los talibanes tras su intromisión el pasado domingo. El líder afgano utilizó su cuenta de Twitter para proclamarse presidente legítimo de Afganistán.

En esa línea, indicó que la constitución le da el poder para hacer la declaración. Saleh es considerado un viejo enemigo de los insurgentes y colaborador de EE.UU.

“De acuerdo con la Constitución afgana, en caso de ausencia, de fuga, de dimisión o de muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en presidente provisional. Estoy actualmente en mi país y soy el legítimo presidente provisional. Pido a todos los líderes su apoyo y consenso”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que “nunca” compartirá territorio con los talibanes. “No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA”, escribió el domingo 15 de agosto antes de pasar a la clandestinidad.

Civiles intentan escapar de Afganistán

Las personas han intentado huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes por el miedo a vivir nuevamente el régimen de terror que se vivió en los periodos 1996 y 2001, donde se violaron los derechos humanos contra todos aquellos que no seguían su ideología.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...