¿Qué está pasando en Afganistán y por qué todos huyen de los talibanes?

La situación en Afganistán es muy crítica y tras la renuncia de su presidente se ha puesto más complicada. Conoce AQUÍ qué está ocurriendo en la nación asiática.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que está pasando en Afganistán
Todo lo que está pasando en AfganistánFuente: EFE - Crédito: Stringer

Tras la renuncia del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y que lograran tomar el control de Jalalabad y la ciudad norteña Mazar-i-Sharif, los talibanes representados por el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, mediante un video anunció el fin de la guerra con la nación.

Con el fin de entender los antecedes de esta guerra en Afganistán que podría definir su futuro en los próximos años, te explicamos todo lo que está ocurriendo con este grupo armado en el país asiático que los ha seguido a lo largo de su historia.

¿Cómo fue la llegada de los talibanes a Afganistán?

Distintos documentos acreditan que la presencia de los talibanes en Afganistán data desde los 90 en el siglo XX. En esos años Afganistán era un estado totalmente fallido y destruido por los años de guerra contra la Unión Soviética y los conflictos internos.

Los antiguos soldados muyahidines que luchaban contra los soviéticos establecieron las bases de lo que próximamente serían los talibanes. Cabe mencionar que este nombre se traduce del pastún como “estudiante religioso” y basa su principio en la islamista moderna combinada con una profunda ortodoxia.

Esta doctrina es seguida por los pastunes, la etnia mayoritaria en Afganistán con presencia en el sur y centro del país. No obstante, las etnias minoristas ubicadas en el norte se muestran reacias al ascenso del poder de este grupo.

Entre 1994 y 1996, su poder fue creciendo con el apoyo de Arabia Saudita y Pakistán, en esos años se enfrentaron a los señores de la guerra dominantes en distintas regiones. Ellos tomaron la ciudad de Kandahar, al sur del país por ello, tiene un valor histórico para los talibanes.

Aeropuerto Kabul

Ante la toma de los talibanes al país, miles de personas se fueron hasta el aeropuerto de la capital Kabul para intentar salir de la nación. De acuerdo a la información de la BBC, hay muchos civiles heridos por intentar huir y estampidas en las pistas de aterrizaje.

Testigos afirman que seis personas han fallecido entre el tumulto. “Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre talibán y las fuerzas estadounidenses”, dijo Mirwais Yusufi a Efe. Él vio lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.

elpopular.pe

¿Por qué los talibanes tomaron Afganistán?

Los talibanes han tratado de ingresar y mantenerse en el poder afgano con el único fin de imponer su interpretación de la ley islámica en el país y de esa manera eliminar cualquier influencia extranjera. No obstante, en esta ocasión, ellos están tratando de presentarse como diferentes.

Ellos han afirmado a estar comprometidos con el proceso de paz, un gobierno inclusivo y dispuestos a mantener algunos derechos para las mujeres.

¿Cuál es la prohibición de los talibanes a las mujeres?

Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes estaban gobernando, las mujeres estaban prohibidas de pisar las escuelas a partir de los 8 años debido a que la educación era cosa de solo hombres. Asimismo, están obligadas a cubrirse el cuerpo con un burka y solo podían salir de casa en compañía de un varón.

Si se saltaban las normas misóginas impuestas podían ser azotadas de manera pública o, incluso ser condenadas a la lapidación.

elpopular.pe

¿Cuál es la creencia de los talibanes?

Los talibanes creen en el islam, pero según si propia interpretación con el fin de controlar y aplicar las leyes. Ellos persiguieron a otras sectas islámicas, así como a los no musulmanes. La mayoría de líderes talibanes asistieron a seminarios influenciados por Deobandi en Pakistán.

Esta escuela busca “purificar” el islam descartando interpretaciones supuestamente no islámicas de la fe y enfatizando los modelos establecidos en el Corán y Hadiz.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...