Los relatos de sobrevivientes del terremoto de 7,2 en Haití: "Escuche gritos de dolor en todos los lugares"

Terrible. Muchos de los residentes del país caribeño revivieron este sábado el trauma del terremoto que, hace 11 años, devastó la empobrecida nación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El relato de sobrevivientes del sismo de magnitud 7.2 en Haití que revivió el trauma de 2010.
El relato de sobrevivientes del sismo de magnitud 7.2 en Haití que revivió el trauma de 2010.Fuente: Reuters - Crédito: Difusión

La situación en Haití es más que trágica. Las personas que han logrado sobrevivir a este terremoto que azotó el país caribeño, la mañana del sábado 14 de agosto, les trajo los peores recuerdos de lo vivido el 12 de enero del 2010 y que hasta ahora no superan.

"Me desperté y no tuve ni tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que podía hacer era correr. Después recordé que mis dos hijos y mi madre estaban dentro todavía. Mi vecino fue y les dijo que salieran. Corrimos a la calle", dijo a la BBC Naomi Werneus, de 34 años.

Tan solo hasta ayer por la noche, el balance de los muertos oficiales era 304 y más de 1.800 heridos, sin embargo, hoy se ha elevado hasta 724 óbitos y más de 2.800 heridos. Esto mientras las autoridades se esfuerzan por rescatar a cientos de personas que permanecen bajo los escombros esperando encontrarlos con vida tras el terremoto.

"Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas", le dijo a la agencia Reuters Jean Marie Simon, de 38 años, que estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver a sus seres queridos que estaban en casa.

elpopular.pe

Mientras caminaba aseguró que escuchó "gritos de dolor en todos los lugares" por los que pasó. Su esposa y su pequeño hijo de 2 años se estaban baño y salieron desnudos, justo antes de que el frente de su casa se viniera abajo.

"Muchas casas están destruidas, hay personas muertas y otras están en el hospital", le dijo a la agencia AFP Christella Saint Hilaire, una joven de 21 años.

"Estaba en mi casa cuando empezó a temblar, estaba cerca de una ventana y vi cómo caía todo", contó. "Un trozo de pared me golpeó la espalda, pero no estoy muy herida". "La gente esta aterrorizada", recalcó.

Los videos del terremoto en Haití que vienen siendo difundidos en las redes sociales muestran la destrucción generalizada que vive el país pues son muchos quienes esperan ser rescatados de los escombros con vida. Un hombre le dijo a CNN que tuvo "suerte" de que su edificio no se derrumbara. "Hay muchos heridos en la calle", refirió.

Finalmente, Haití espera con incertidumbre a la tormenta tropical Grace que puede provocar inundaciones con sus fuertes lluvias y vientos con fuerza además de deslizamientos de tierra indicó la meteoróloga de CNN Haley Brink.

elpopular.pe
elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...