Afganistán: Talibanes se apoderan de Jalalabad y están a punto de tener el control total

Los talibanes lograron instalarse en casi todo el país pues ya tomaron el control de Jalalabad y la ciudad norteña Mazar-i-Sharif.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Talibanes se apoderan de Jalalabad y Mazar-i-Sharif.
Talibanes se apoderan de Jalalabad y Mazar-i-Sharif.Fuente: EFE - Crédito: M. Sadiq

Se apoderaron de casi todo. Los talibanes capturaron la ciudad oriental Jalalabad después de un día que lo lograron hacer con la ciudad Mazar-i-Sharif. De esta manera han dejado como la única ciudad bajo el control del gobierno de Afganistán a la capital de Kabul.

Tras la caída de estas dos ciudades importantes, pues eran un bastión antitalibán, los insurgentes han logrado someter a todo el país, luego de 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales. Cabe mencionar que hace unos días, EE.UU envió soldados al país ante una posible amenaza de guerra.

“Nos despertamos esta mañana con las banderas blancas de los talibanes ondeando por toda la ciudad. Entraron sin combatir”, dijo Ahmad Wali a la agencia AFP, quien es un poblador de Jalalabad. Así confirmó lo anunciado por los talibanes en las redes sociales.

Por su parte el presidente afgano, Ashraf Ghani, antes de la capturar de la ciudad Mazar-i-Sharif, dio un mensaje a su país donde habló sobre “removilizar” a los militares mientras busca una “solución política” a la crisis.

No obstante, tras el control de casi todo el país a manos de los talibanes, el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, llamó “expresidente” a Ghani y afirmó que él abandonó Afganistán.

“El expresidente se ha ido de Afganistán, dejando al pueblo en esta situación, Dios le haga responsable, y el pueblo tendrá su juicio sobre él”, dijo. Asimismo, insto a mantener la calma y añadió que este “día y noche difíciles” pasen pronto.

Por otro lado, el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró que los ciudadanos no deben temerles pues no van a “acosar o molestar” a nadie.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...