Donald Trump dice que los talibanes "ya no temen ni respetan" a EE.UU. ni a su poder [FOTO]

¿En qué terminara? Las autoridades de Kabul han perdido el control de la mayor parte del norte y el oeste de Afganistán, mientras varias ciudades a lo largo del país son disputadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En febrero de 2020, Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, y los talibanes alcanzaron un acuerdo.
En febrero de 2020, Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, y los talibanes alcanzaron un acuerdo.Fuente: Difusión - Crédito: Composición

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden mandó ayer 14 de agosto a retirar las fuerzas estadounidense de Afganistán por el rápido avance de los talibanes, sin embargo, se comprometió a enviar más tropas para evacuar a los civiles luego de 20 años en el terreno.

Una decisión que ha generado criticas en todo el mundo, uno de los que se sumo a ello fue el expresidente Donald Trump quien dijo que Joe Biden se "equivoca otra vez" ya que "no podía soportar la presión" y calificó como un "completo fracaso" las acciones del mandatario.

"Joe Biden se equivoca otra ve en política exterior y muchos otros temas. Todos sabían que no podía soportar la presión. Salió corriendo de Afganistán en lugar de seguir el plan que nuestra Administración le dejó, un plan que protegía a nuestra gente y nuestra propiedad, y aseguraba que los talibanes nunca soñarían con tomar nuestra Embajada o proporcionar una base para nuevos ataques contra Estados Unidos", escribió el exmandatario de EE.UU. en su cuenta de Telegram.

Asimismo, Donald Trump refirió que "los talibanes ya no temen ni respetan a Estados Unidos ni al poder de Estados Unidos. Que vergüenza habrá cuando los talibanes icen su bandera sobre la Embajada de Estados Unidos en Kabul es un completo fracaso por debilidad, incompetencia e incoherencia estratégica total".

En tanto, las autoridades de Kabul han perdido el control de la mayor parte del norte y el oeste de Afganistán, mientras varias ciudades a lo largo del país son disputadas. Algunos funcionarios estadounidenses temen que los talibanes puedan tomar el control de Kabul en los tres meses siguientes a la fecha límite del 31 de agosto.

Como se recuerda, en febrero de 2020, Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, y los talibanes alcanzaron un acuerdo por el que Washington se comprometía a retirar tropas en mayo de 2021 y la milicia insurgente a no atacarles e iniciar el diálogo con el Gobierno de Kabul, dirigido por Ashraf Ghani. 

elpopular.pe

¿Quiénes son los talibanes?

"El grupo armado de los talibanes, los “estudiantes”, según su traducción de la lengua pastún, toma forma a inicios de los años noventa del siglo pasado. En 1989, los muyahidines ―combatientes por la yihad (guerra santa) armada―, afganos y extranjeros, habían derrotado a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras una década de guerra. Desde la frontera afgano-pakistaní, los talibanes, nacidos en los seminarios religiosos fundamentalistas, prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país", explica El País.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...