EE. UU. envía miles de soldados a Afganistán para evacuar a su personal ante posible amenaza de guerra

El gobierno de Joe Biden ha mandado a infantes de la marina y soldados del Pentágono a Afganistán para evacuar al personal de su embajada en Kabul.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El rápido avance de los talibanes
El rápido avance de los talibanesCrédito: Composición El Popular

Estados Unidos envió desde el Pentágono a 3000 infantes de marina y 4000 soldados a Afganistán con la finalidad de evacuar a su personal de la embajada en Kabul. El país norteamericano se preparía para un posible “colapso” por parte del gobierno afgano el próximo mes, según reportó The New York Times.

A principios de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, no obstante, la noticia da un giro inesperado a lo que se creía el fin de la guerra más larga del país.

La decisión del gobierno de Joe Biden se debe a la crítica situación de Afganistán que ha logrado que los talibanes avanzar con gran rapidez por el norte del país en defensa de su territorio.

Ante ello, Biden ha ordenado la evacuación inmediata de los principales asesores norteamericanos en Afganistán, incluso para los afganos que han trabajado para el gobierno estadounidense otorgándoles visa de inmigrantes.

De acuerdo al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hay aproximadamente 4000 personas que trabajan en la embajada, de los cuales 1400 son ciudadanos estadounidenses, por lo que se ha pedido “salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.

“Como hemos dicho todo el tiempo, el incremento de los enfrentamientos militares de los talibanes y el auge de la violencia y la inestabilidad en todo Afganistán es motivo de gran preocupación”, precisó.

“Hemos estado evaluando la situación de seguridad todos los días para determinar la mejor manera de mantener a salvo a quienes trabajan en nuestra embajada”, añadió.

Miedo por ataque a la embajada de EE. UU.

Las autoridades de Estados Unidos están en busca de obtener garantías de los talibanes para que no ataquen su embajada en Kabul, en caso de que asuman el gobierno de Afganistán.

El promedio es 30 días y el gobierno estadounidense insiste que la caída de Kabul puede prevenirse si las autoridades afganas deciden “oponer más resistencia”, afirma el medio citado.

Cabe resaltar que el presidente Joe Biden evaluó la complicada situación y concluyó que si los estadounidenses decidían permanecer en Afganistán podrían quedar atrapados en otra guerra civil afgana.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...