“Desastre abominable”: más de 400 incendios en solo 24 horas obligan a miles a abandonar sus hogares

Los incendios forestales han estallado en muchas partes de Grecia, arrasando bosques, matando animales, destruyendo hogares y negocios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Grecia en llamas. Los habitantes son evacuados en un transbordador.
Grecia en llamas. Los habitantes son evacuados en un transbordador.Fuente: Reuters

Por quinto día consecutivo, los violentos incendios forestales continúan arrasando miles de hectáreas en Grecia, batiendo récords de terrenos quemados, y obligando a miles de residentes a abandonar sus hogares. Mientras tanto, en la vecina Turquía, las llamas de fuego parecen calmarse.

Más de 400 incendios forestales estallaron en las últimas 24 horas. Las ciudades más afectadas son Evia, la segunda isla griega más grande, y áreas en el Peloponeso, incluida la Antigua Olimpia, lugar de los primeros Juegos Olímpicos.

En Evia un incendio que comenzó el martes 4 de agosto floreció rápidamente en varios frentes, arrasando miles de hectáreas de bosque virgen en la parte norte de la isla y forzando la evacuación de docenas de aldeas.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis lo calificó como un "verano de pesadilla", y agregó que la prioridad del gobierno es “proteger vidas humanas".

El incendio en el monte Parnitha, en las afueras de Atenas, retrocedió el sábado. Sin embargo, se pronostica que los vientos se intensificarán, lo que significa que aún existe una gran amenaza de que volvieran a estallar.

Los incendios forestales han estallado en muchas partes del país en medio de la peor ola de calor de Grecia en más de 30 años, bajo temperaturas entre los 40 y los 45 °C, arrasando bosques, matando animales, destruyendo hogares y negocios.

elpopular.pe

El viernes por la noche, fuertes vientos empujaron el fuego hacia la ciudad de Thrakomakedones al norte de Atenas, donde quemaron casas.

"Es un desastre abominable", dijo sollozando Tasos Tsilivakos, un jubilado en Pefkofyto, en el norte de Atenas. "Toda Grecia se ha quemado", comentó Thanasis Kaloudis, residente de Thrakomakedones.

En tanto, Turquía también está luchando contra los peores incendios forestales de su historia que iniciaron la semana pasada. Las lluvias ayudaron a los bomberos a extinguir las últimas llamas, aunque continúan activos cinco incendios.

elpopular.pe

Países acuden al llamado de emergencia de Grecia

Grecia ha recibido refuerzos de Chipre, Francia e Israel para combatir el incendio cerca de Atenas, asistido por el ejército y aviones bombarderos de agua. Alemania enviará 216 bomberos y 44 vehículos que se espera que lleguen en tres o cuatro días.

Cientos de personas, incluidos residentes ancianos, fueron evacuados en transbordador el viernes desde la ciudad de Limni, cuando el cielo se volvió de un color rojo apocalíptico.

Según las autoridades, un hombre murió en Atenas el viernes después de ser herido por una torre eléctrica y al menos otros nueve resultaron heridos. El gobierno planea reembolsar a las personas afectadas por los incendios y designará a las tierras quemadas como áreas de reforestación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...