EE. UU.: obispo confiesa que la diócesis de Albany encubrió por décadas los abusos sexuales de sacerdotes

Según el clérigo, que lideró la diócesis católica romana de Albany, los sacerdotes de Nueva York no eran denunciados a la Policía sino enviados a tratamiento psicológico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El obispo Howard Hubbard confesó este abuso a través de una carta al The Times Union.
El obispo Howard Hubbard confesó este abuso a través de una carta al The Times Union.Fuente: Difusión

En Estados Unidos se ha generado gran preocupación debido a la revelación que hizo el obispo Howard Hubbard, quien dirigió la diócesis de Albany entre 1977 y 2014, ubicado en Nueva York, porque dijo que hubo abusos sexuales durante décadas cometidos por los sacerdotes; las víctimas serían en su mayoría menores de edad.

Según Hubbard en carta al The Thime Union, cuando sucedían estos crímenes no eran reportadas a la Policía, sino enviaban a los infractores a un tratamiento psicológico privado, tapando así sus delitos.

“Cuando una acusación de mala conducta sexual cometida por un sacerdote era recibida en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany y en otras partes era retirar temporalmente al clérigo del ejercicio de su ministerio y enviarle a terapia y tratamiento”, dijo.

Cuenta el obispo, de 82 años, que cuando los especialistas de salud mental determinaban que los sacerdotes eran diagnosticados como recuperados o dados de alta, ellos regresaban a los ministerios y volvían a sus actividades como si nada.

Pese a ello, el exlíder de la diócesis de Albany afirmó que, como lo hizo en 2019, nunca abusó sexualmente de menores de edad. Por el contrario, comentó que era “uno de los responsables en gestiones de la Iglesia contra los abusos”.

En esa misma línea, Hubbard sostuvo que él trabaja “incluyendo el respaldo a las revisiones de antecedentes y la compensación para las víctimas”.

Un dato importante en esta historia, cruda y penosa, es que Hubbard ha hablado luego de que 300 personas demandaran a la Iglesia por abusos sexuales cometidos por los sacerdotes. Las denuncias están amparadas bajo la Ley de Víctimas de la Infancia, una legislación que permite a los afectados presentar sus casos contra los clérigos hasta el 14 de agosto; pese a que puedan haber sido hace décadas cuando eran niños.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...