¡Increíble! El joven identificado como Kai Ly empezó a analizar imágenes compartidas por diversos observatorios de Estados Unidos en Internet como un “hobby antes de volver al colegio".

EE. UU.: estudiante aficionado a la astronomía descubre "nueva" luna en Júpiter durante sus vacaciones.Crédito: Composición El Popular

El hallazgo de un estudiante aficionado a la astronomía ha sorprendido a millones de personas en Estados Unidos. Se trata Kai Ly, un joven que logró descubrir una luna planetaria hasta ahora desconocida por experimentados astrónomos.

De acuerdo al medio RT, Ly analizó diversas imágenes del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) que fueron tomadas en febrero de 2003 por expertos de la Universidad de Hawai y halló un miembro del grupo Carme, que está compuesto por otras 22 lunas pequeñas que orbitan alrededor del planeta Júpiter.

El nuevo satélite, denominada provisionalmente como EJc0061, sería parte de otras 78 lunas que orbitan en Júpiter descubiertas hasta el momento. Lo increíble fue que el joven lo detectó durante sus vacaciones de verano o como él declaró: por "hobby antes de volver al colegio".

El hallazgo de Ly ha sorprendido a otros jóvenes astrónomos aficionados como Sam Deen, quien habló sobre la importancia de que los observatorios de Estados Unidos compartan los datos de sus investigaciones, pues genera oportunidades a los aficionados para que realicen descubrimientos importantes.

"El principal obstáculo es simplemente saber lo que estás haciendo y tener la paciencia para revisar los datos durante horas antes de encontrar algo que valga la pena", añadió Deen.

No es su primer logro

El joven estudiante Ly no es la primera vez que sorprende con sus descubrimientos, pues en diciembre de 2020, relocalizó cuatro de las cinco lunas jovianas 'perdidas' utilizando imágenes de los observatorios publicados vía online. Estos satélites son tan pequeños que solo se pueden ver por telescopio un mes cada año, principalmente cuando Júpiter está más cerca de la Tierra.

Cabe resaltar que Kai Ly ha pedido que su hallazgo sea publicado en el Minor Planet Center, un organismo que forma parte del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos, informó el medio RT.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.