Niño muere por COVID-19 luego de que su familia lo llevara al curandero en vez de al médico

Las autoridades argentinas aclararon que no hay que echar la culpa a alguien porque “es algo cultural”, propio de las comunidades indígenas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El niño no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave.
El niño no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave.Fuente: Freepik

Un niño de solo nueve años falleció por coronavirus en la provincia de Formosa, en Argentina. De acuerdo a las autoridades locales su familia “lo llevó a un curandero” antes de acudir un centro de salud.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, indicó durante una conferencia de prensa que se detectaron 248 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías.

El menor residía en la localidad de Costa Alegre, a unos 140 kilómetros al norte de Formosa. El infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave".

"Requirió oxígeno rápidamente, pero, a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, pero a pesar de ello no pudo salir”, agregó.

Bibolini reveló que el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de COVID-19 y se detectó que “la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”.

Asimismo, aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”.
El menor fue diagnosticado con coronavirus por la prueba de antígenos. Sin embargo, aún se investigan comorbilidades.

“Se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas".

Sobre los aspectos culturales el ministro de la región dijo que trabajan con las comunidades indígenas para que accedan al sistema de salud, pues han encontrado en sus habitantes “una férrea oposición a la vacunación basada en fundamentalismos religiosos”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...