"Elección libre y justa": EE.UU. felicita a Castillo y confía en un "exitoso" traspaso de poder en Perú

Se suma. Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que están deseosos de fortalecer y trabajar con el presidente electo así como de brindar mayores oportunidades a los ciudadanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo dio un balconazo luego de ser proclamado presidente del Perú. Estuvo acompañado de la vicepresidenta electa Dina Boluarte. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo dio un balconazo luego de ser proclamado presidente del Perú. Estuvo acompañado de la vicepresidenta electa Dina Boluarte. Foto: Aldair Mejía/La República

Tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, decenas de personajes alrededor del mundo han expresado sus saludos al nuevo mandatario del país, tal es el caso del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien lo felicitó a través de Twitter.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, elogió la labor de los “funcionarios, servidores públicos y voluntarios, cuya dedicación hizo posible la votación y la certificación en las difíciles condiciones que presentó la COVID-19”.

Castillo Terrones fue proclamado presidente electo del Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último lunes 19 de julio durante una ceremonia virtual, luego de casi un mes y medio que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, retrasara el nombramiento del candidato por un supuesto “fraude” en mesa.

elpopular.pe

Asimismo, destacó los "profundos vínculos" que "gozan" EE.UU y Perú así como los intereses y valores compartidos ya sea en democracia, comercio o respeto por los derechos humanos.

Estamos deseosos de trabajar con la administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó el secretario de Estado.

Como se recuerda, el JNE declaró infundados los recursos legales que presentó el partido de Fujimori Higuchi tras conocerse el resultado final del conteo de votos de la ONPE, donde el candidato de Perú Libre obtuvo 50,12%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular un 44.263%.

“Esperamos —añadió Blinken— la exitosa transferencia de poder a la nueva administración el 28 de julio, el bicentenario de Perú, una ocasión propicia para celebrar la independencia del país”.

En ese contexto, señaló que “juntos” pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunidades a los ciudadanos” de sus países en pro de sus naciones.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...