Pedro Castillo es el primer campesino que se convirtió en presidente del Perú, resalta agencia AP

El medio estadounidense recordó la entrevista que le hizo al presidente electo Pedro Castillo en Anguía, Cajamarca. “Hizo campaña con sandalias y sombrero de ala ancha”, dijo el medio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Su vida estuvo marcada por el trabajo que hizo de niño con sus ocho hermanos”, señaló el medio The Associated Press.
“Su vida estuvo marcada por el trabajo que hizo de niño con sus ocho hermanos”, señaló el medio The Associated Press.Fuente: Composición EP

La declaración de Pedro Castillo a la Presidencia de la República fue saludada en el extranjero. Así lo dio a conocer la agencia de noticias The Associated Press (AP), que resaltó que un profesor rural y campesino llegó al Poder sin haber tenido experiencia en la política.

“Con un lápiz del tamaño de un bastón, símbolo de su partido Perú Libre, Castillo popularizó la frase ‘No más pobres en un país rico’, dijo el medio que resaltó que los resultados se dieron a conocer más de un mes después de la segunda vuelta, “el conteo electoral más largo del país en 40 años”.

AP resalta que Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, y que luego de la pandemia del coronavirus la economía se ha visto afectada, provocando el aumento de la pobreza en el país.

“Castillo ha prometido utilizar los ingresos del sector minero para mejorar los servicios públicos, incluida la educación y la salud, cuyas deficiencias fueron destacadas por la pandemia”, agregó el medio estadounidense.

Asimismo, recordó la entrevista que le hizo en abril en Anguía, el tercer distrito más pobre de Perú. “Los que no tienen automóvil deben tener al menos una bicicleta”, comentó el presidente electo Pedro Castillo.

Citando a historiadores, AP resaltó que Castillo “es el primer campesino en llegar a la presidencia de Perú, donde hasta ahora, los pueblos indígenas casi siempre han recibido lo peor de los servicios públicos”.

“No hay casos de persona ajena a las élites profesionales, militares o económicas que llegue a la presidencia”, dijo Cecilia Méndez, historiadora peruana y profesora de la Universidad de California-Santa Bárbara.

En tanto, Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, dijo que Castillo está llegando a la presidencia "muy débil" y, en cierto sentido, en una posición "muy similar" a la de Salvador Allende cuando llegó al poder en Chile en 1970 y a Joao Goulart, quien se convirtió en presidente de Brasil en 1962.

El medio destaca que el presidente electo trabajó como maestro de escuela primaria durante los últimos 25 años en su natal San Luis de Puna, en Cajamarca.

Hizo campaña con sandalias de goma y sombrero de ala ancha, como los campesinos de su comunidad, donde el 40% de los niños sufren desnutrición crónica”, resaltó el medio.

Asimismo, recordó que en 2017 encabezó la huelga docente más grande en 30 años en busca de un mejor suelo. “Aunque no logró mejoras sustanciales, se sentó a dialogar con ministros de gabinete, legisladores y burócratas”.

Su vida estuvo marcada por el trabajo que hizo de niño con sus ocho hermanos. Lloró al recordar que, si no se pagaba la renta, el terrateniente se quedaba con las mejores cosechas”, reveló el medio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...