El VIH aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave e incluso la muerte advierte la OMS

Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta el 29 de febrero de 2020 se han notificado un total de 132.657 casos de infección por VIH. Foto: Difusión
Hasta el 29 de febrero de 2020 se han notificado un total de 132.657 casos de infección por VIH. Foto: DifusiónCrédito: Pixabay

Según los últimas datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estar infectado con el VIH aumentaría el riesgo de padecer un cuadro grave o incluso la muerte del temible coronavirus.

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destacó la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida).

Cabe mencionar que, el estudio realizado por la OMS abarcó 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por el SARS-CoV-2 en 24 países. De los cuales casi una cuarta parte (23%) murieron en los centros de salud.

“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la COVID-19”, dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

Por lo que el organismo internacional insistió que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas de la COVID-19 en el momento de la hospitalización como para la mortalidad en el hospital”.

“La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra coronavirus. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos”, refirió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...