El VIH aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave e incluso la muerte advierte la OMS

Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la COVID-19.

Hasta el 29 de febrero de 2020 se han notificado un total de 132.657 casos de infección por VIH. Foto: Difusión

Hasta el 29 de febrero de 2020 se han notificado un total de 132.657 casos de infección por VIH. Foto: Difusión

Crédito: Pixabay

Según los últimas datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estar infectado con el VIH aumentaría el riesgo de padecer un cuadro grave o incluso la muerte del temible coronavirus.

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destacó la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida).

PUEDES VER: El mundo no superaría el coronavirus hasta el 2023 dice jefe de la Unión Europea

Cabe mencionar que, el estudio realizado por la OMS abarcó 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por el SARS-CoV-2 en 24 países. De los cuales casi una cuarta parte (23%) murieron en los centros de salud.

“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la COVID-19”, dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

PUEDES VER: OMS advierte “fuerte probabilidad” de variantes COVID-19 “más peligrosas y difíciles de controlar”

Por lo que el organismo internacional insistió que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas de la COVID-19 en el momento de la hospitalización como para la mortalidad en el hospital”.

“La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra coronavirus. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos”, refirió.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales