Joe Biden sobre protestas en Cuba: “El comunismo es un sistema universalmente fallido”

El presidente estadounidense se pronunció sobre las manifestaciones contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, y las restricciones de Estados Unidos sobre el país caribeño.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una garantía de que el gobierno no se aproveche de ellos", dijo Joe Biden.
"Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una garantía de que el gobierno no se aproveche de ellos", dijo Joe Biden.Fuente: Composición EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las protestas sociales desencadenadas a inicios de esta semana, contra el régimen represivo de Cuba, son una muestra de que el comunismo es un sistema gubernamental fallido.

"Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos", dijo Joe Biden en conferencia de prensa, luego de un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel, el jueves 15 de julio.

"Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una garantía de que el gobierno no se aproveche de ellos, por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas", agregó.

Cuando se le consultó sobre su posición ante el comunismo, el demócrata dijo: “El comunismo es un sistema universalmente fallido. Y no veo al socialismo como un sustituto muy útil. Pero esa es otra historia".

Como se recuerda, el domingo 11 de julio, en una movilización sin precedentes, miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles para para protestar por la escasez de productos de la canasta básica, las restricciones a las libertades civiles y la respuesta del gobierno ante la pandemia.

Desde la llegada de Biden al gobierno de Estados Unidos, las políticas de Cuba se han mantenido en revisión.

En la administración de Obama, Cuba supervisó la reapertura de embajadas y la relajación de muchas restricciones vigentes desde el embargo. Sin embargo, Trump promulgó algunas de las medidas económicas más duras como las restricciones de viaje, y antes de dejar el poder nombró a Cuba cuna del terrorismo.

Tras los comentarios de Biden, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió al presidente estadounidense que derogara las medidas de Trump.

"Si el presidente Joe Biden realmente tuviera preocupaciones humanitarias por el pueblo cubano, eliminaría las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas 50 impuestas cruelmente durante la pandemia", dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Biden dijo que estaba listo para enviar vacunas contra el coronavirus a Cuba, pero la nación caribeña no se ha unido al programa COVAX, con quien Estados Unidos está trabajando de cerca.

"Estaría preparado para dar cantidades significativas de vacuna si de hecho me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo haría de una manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas", dijo Biden.

A raíz de que las manifestaciones en Cuba fueron reportadas por los propios participantes en las redes sociales, plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram fueron interrumpidas en el país caribeño, al igual que el acceso a internet.

"Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso", señaló Joe Biden.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...