"Perú no es Venezuela" dice Carlos Malamud sobre el futuro gobierno de Castillo

Realidades distintas. Uno de los principales investigadores del Real Instituto Elcano en Madrid desmenuzó todo el contexto histórico y el futuro panorama del gobierno de Pedro Castillo en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuadros. Pedro Castillo viene armando en silencio la comisión de transferencia y su gabinete. Foto: Oswald Charca/La República
Cuadros. Pedro Castillo viene armando en silencio la comisión de transferencia y su gabinete. Foto: Oswald Charca/La República

Cuantas veces se ha escuchado que el virtual presidente del Perú, Pedro Castillo, convertirá a Perú en "otra Venezuela", sin embargo, esto ha sido desmentido en varias ocasiones por el candidato y miembros del partido Perú Libre.

Y, en medio del clima de incertidumbre política ante las denuncias de "fraude" electoral por parte de Keiko Fujimori, el investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, en España, Madrid se ha pronunciado sobre el panorama de nuestro país.

"Perú no es Venezuela" recalcó Malamud en una entrevista realizado por el periodista Cesar Miguel Rondón a través de su canal de YouTube, En Conexión, donde hizo varias diferencia entre el profesor de izquierda y el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Castillo obtuvo menos del 19% en primera vuelta, el resto fueron votos prestados desde el antifujimorismo. No solamente hay un liderazgo diferente, un carisma diferente, sino que hay una legitimidad política-electoral que hace que no estén en la misma situación”, aclaró en su intervención.

elpopular.pe

Como se recuerda, el cajamarquino ha dicho en varios mítines que están en contra de algún plan chavista en Perú. “Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales”, dijo.

El también catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hizó algunas diferencias de cada país a través de su historia.

Cuando Chávez llega al poder, Venezuela todavía era un petro-Estado y le permitió financiar la aventura bolivariana, pero en Perú no hay nada semejante. Tienen hidrocarburos, pero las reservas y la producción real del Perú sirve básicamente para satisfacer la demanda interna”, sostuvó.

En ese sentido, consideró que en la nación “no hay una fuente constante de dinero para políticas públicas, clientelares y así garantizar la fidelidad de la población para llevar adelante un programa que se autopresenta como revolucionario”.

elpopular.pe

Chávez sí podía hacerlo, pero Castillo lo tiene más complicado”, señaló el también politólogo, quien sostuvó que incluso la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tendría dificultades para gobernar.

Ante la fragmentación del Congreso, “sea quien sea el próximo presidente, aunque fuera Fujimori, cosa complicada, el problema de la gobernabilidad va a ser imposible en el momento actual”.

“Esa fragmentación complica mucho más, olvidándose de cuales sean las posturas de la oposición, esa es otra de las grandes diferencias entre el Perú que se avecina con la Venezuela donde Chávez desembarcaba”, cerró Malamud.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...