Haití: ¿Quién era Jovenel Moïse? Conoce la historia del presidente asesinado en su casa [VIDEO]

Pasó a ser presidente de la república de Haití tras haber sido un empresario de éxito. Sin embargo, 5 años después de llegar al poder, lo asesinan y su esposa queda herida en su residencia de Puerto Príncipe.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente de Haití fue asesinado en su residencia.
El presidente de Haití fue asesinado en su residencia.Fuente: GLR

Haití y el mundo entró en conmoción al conocer el asesinato contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien murió este miércoles 7 de julio en horas de la madrugada. En el siguiente artículo conocerás más detalles del porqué ocurrió el magnicidio que no deja de generar asombro e incertidumbre.

Jovenel Moïse: su carrera empresarial, política y su muerte

Jovenel Moïse, nacido en Trou du Nord, en 1968, era un empresario exitoso que deslumbraba en el país haitiano. Sin embargo, su vida no comenzó llena de lujos, como la gran mayoría de millonarios.

Nació en el seno de una familia modesta, su mamá era costurera y comerciante, mientras que su papá se desempeñaba como agricultor. Se mudaron a Puerto Príncipe e ingresó a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya.

El presidente de Haití fue catalogado el “hombre de las bananas”.

El presidente de Haití fue catalogado el “hombre de las bananas”.

Empero, Jovenel Moïse no ejerció la profesión que había estudiado, porque se mudó a Port-de-Paix en la que empezó un proyecto agrícola basada en plátanos orgánicos.

Es así como empezó su carrera empresarial llena de éxito, ya que pasó a ser “el hombre de las bananas”, y se convirtió en el 42° presidente de Haití.

Jovenel Moïse fue asesinado en su domicilio

Jovenel Moïse no era conocido en la política, pero su vida nuevamente tomó un giro al ser invitado al partido político Tèt Kale, bajo la orden del expresidente Michel Martelly.

Como había sido humilde y alcanzó el éxito en base a su emprendimiento, su perfil resultado atractivo para el electorado que votó a favor de Moïse y consiguió su primer empleo como funcionario público, ser presidente.

Al llegar a la presidencia no todo fue como esperaba, porque Moïse se enfrentó a protestas antigubernamentales; también fue vinculado a casos de corrupción.

A inicios de 2021, un nutrido grupo de protestantes orquestaron varias manifestaciones que empeoraron la situación en la capital y otras localidades. Y se exigía la renuncia de la presidencia.

Protestantes pedían la renuncia del presidente haitiano, ya que aseguran que debía culminar con su mandataron el 7 de febrero de 2021. Empero, él alegó que tenía un año más por mandar al no asumir la presidencia hasta el 7 de febrero de 2017.

Protestas en Haití contra el presidente Jovenel Moïse. | FUENTE: Internet.

Protestas en Haití contra el presidente Jovenel Moïse. | FUENTE: Internet.

En enero de 2020 Jovenel Moïse tomó el camino de la autocracia al disolver el Congreso y empezó a gobernar sin el Poder Legislativo. Las elecciones para nombrar al nuevo presidente deberían llevarse a cabo en octubre de 2021.

Aunque ya no podrá estar por haber sido asesinado, el mandatario fallecido convocó para el día de elecciones a un referendo para una constitución. No obstante, sus críticos indicaron que se trataría de una maniobra para quedarse en el poder.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...