Asesinato de Jovenel Moïse: Declaran "estado de sitio" a Haití tras la muerte del presidente [VIDEO]

El estado de sitio, que plantea inicialmente mantenerse en vigencia por 15 días en Haití, tendrá como máximos garantes de seguridad a las Fuerzas Armadas, según el primer ministro interino, Claude Joseph.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asesinato de Jovenel Moïse: Declaran "estado de sitio" a Haiti tras la muerte del presidente.
Asesinato de Jovenel Moïse: Declaran "estado de sitio" a Haiti tras la muerte del presidente.Crédito: Composición El Popular

Haití fue declarado “estado de sitio” por el primer ministro interino del país, Claude Joseph, este miércoles 7 de julio tras confirmarse la muerte del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado a tiros en su residencia privada en Puerto Príncipe, capital haitiana, esta madrugada.

Luego de una conversación con el Consejo de Ministros, el funcionario ofreció un discurso a la población para informar sobre las medidas que se tomarán en Haití en medio de una situación “crítica”, como él mismo lo ha calificado, para la “continuidad” del Estado.

El estado de sitio en Haití, que plantea inicialmente mantenerse en vigencia por 15 días, tendrá como máximos garantes de seguridad a las Fuerzas Armadas e involucra la creación de tribunales militares. Además, “abre la puerta de control de los medios de comunicación”, según informó el periódico Le Nouvelliste.

Estas medidas promovidas por el primer ministro de Haití son para “resguardar” la democracia en medio del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Las imágenes del preciso momento del ataque contra el mandatario fueron difundidas en las redes sociales.

elpopular.pe

 Cabe resaltar que, en el artículo 149 de la Constitución haitiana, precisa que en caso de ausencia de presidente “por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente”, sería el Consejo de Ministros, “bajo la presidencia del primer ministro”, los encargados de ejercer el poder ejecutivo hasta las próximas elecciones presidenciales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...