Elecciones 2021: ¿Qué tiene que pasar en Perú para que se declare al ganador?, pregunta la BBC

Una situación sin precedentes. Ya pasó un mes de la segunda vuelta electoral en el que vio como ganador a Pedro Castillo, según el conteo de actas procesadas y contabilizadas al 100 %.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El JNE calcula proclamar al ganador de las Elecciones Presidenciales 2021 a mediados de julio.
El JNE calcula proclamar al ganador de las Elecciones Presidenciales 2021 a mediados de julio.Fuente: GLR - Crédito: OSWALD CHARCA ALVARADO

Un mes después de la segunda vuelta electoral que dio como ganador al virtual presidente electo Pedro Castillo, aún no hay proclamación en Perú debido a las solicitudes de nulidad de actas de Keiko Fujimori. La situación generada por los fujimoristas ha traído una incertidumbre al país, tal como señala la BBC.

“Qué tiene que pasar para que declaren al ganador de las presidenciales del 6 de junio”, tituló el medio británico a un artículo de este mes. “Es una situación que nunca antes se había producido en Perú”, aseguró la BBC.

Pedro Castillo sacó una ventaja de 44,058 votos sobre la lideresa de Fuerza Popular de acuerdo al conteo del 100 % de actas procesadas y contabilizadas, pero la campaña legal emprendida por el partido fujimorista para anular sufragios de áreas rurales ha ralentizado el final del proceso electoral.

Faltan tres semanas para la toma de mando del nuevo gobierno y todavía no se sabe quién ocupará la presidencia de Perú, resaltó la BBC.

“¿Cómo se explica esto? Básicamente, por los retrasos derivados del proceso de impugnaciones”, respondió el medio, que consultó especialistas e indicó que todas las solicitudes de Fuerza Popular ya fueron rechazadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explicó que “están pendientes de resolver las más de 200 apelaciones que habían sido declaradas improcedentes en primera instancia”.

Una vez que concluya eso, las resoluciones serán devueltas a los JEE, para luego realizar la proclamación de resultados descentralizados. “Luego el Jurado Nacional de Elecciones las consolida en una sola y proclama los resultados oficiales y quién ha ganado las elecciones”, dijo el experto.

Lucía Dammert, analista en temas de gobernabilidad en América Latina, califica esto un “proceso de pérdida que va a ser gravísimo para la democracia, porque al final termina polarizando más a la ciudadanía”.

El JNE calcula que, para mediados de julio, terminará este proceso para luego proclamar al ganador de las Elecciones Presidenciales 2021.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...