India: miles de personas reciben vacunas COVID-19 falsas durante vacunación masiva

El Tribunal Superior de Bombay calificó la aparente estafa de la vacunación como "impactante" y pidió que “no se engañe a personas inocentes".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las cifras de nuevos casos y muertes diarias se han reducido a 40 mil y 900, respectivamente, pero a pesar de todas las medidas y la campaña de vacunación, los expertos ya advierten una posible tercera ola.
Las cifras de nuevos casos y muertes diarias se han reducido a 40 mil y 900, respectivamente, pero a pesar de todas las medidas y la campaña de vacunación, los expertos ya advierten una posible tercera ola.Fuente: AP - Crédito: Rajanish Kakade

Las autoridades de India arrestaron a 14 personas y cerraron un hospital mientras investigan una presunta estafa de vacunación que involucra a miles de personas inyectadas con una solución salina, cuando pensaban que estaban recibiendo vacunas contra el coronavirus.

Los sujetos detenidos, incluso médicos, fueron acusados ​​de llenar botellas vacías y usadas de la vacuna real con agua salina y administrarlas a quienes se presentaban a la jornada de vacunación.

Los implicados llevaron ejecutaron su plan durante al menos 12 compañas de vacunación masiva entre mayo y junio de este año.

La Policía registró un caso, por primera vez, el mes pasado después de que algunas personas sospecharan de su vacuna cuando no vieron aparecer sus certificados de vacunación en el portal en línea del gobierno de India.

Su sospecha creció cuando ninguna de las personas que asistieron a los eventos de vacunación informó ninguno de los efectos secundarios habituales posteriores a la vacunación.

El hospital privado era un centro de vacunación COVID-19 autorizado, pero no tenía permiso para realizar la vacunación masiva, que se organizaron en áreas residenciales. Se sospecha que volvieron a llenar los viales de vacunas usados ​​del hospital, que deberían haber sido destruidos.

"Muchos de los acusados ​​han confesado que usaron agua salina", dijo Vishwas Nangre Patil, comisionado adjunto de la Policía de Mumbai, a la prensa. Asimismo, explicó que se podría arrestar a más personas ya que la investigación aún estaba en curso.

El Tribunal Superior de Bombay calificó la aparente estafa de la vacunación como "impactante" y pidió a las autoridades que se aseguraran de que "no se engañe a personas inocentes en el futuro".

Hasta ahora, al menos 350 millones de los 1,340 millones de India han recibido al menos una primera dosis de la vacuna COVID-19.

El programa de vacunación a nivel nacional se ha acelerado después de una devastadora segunda ola de contagios por coronavirus, y de la identificación de la variante Delta, en abril y mayo, que paralizó los servicios de atención médica del país y dejó a personas muriendo en las calles.

El país informaba más de 400 mil casos nuevos y más de 4 mil muertes por día en el pico de la segunda ola. Estas cifras se han reducido a unos 40 mil casos nuevos y 900 muertes diarias, pero a pesar de todas las medidas y la campaña de vacunación, los expertos ya advierten una posible tercera ola.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...