Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente chilena: “El sueño de nuestros antepasados se hace realidad”

Hacia un estado plurinacional. Con la elección de la constituyente mapuche, los pueblos originarios tendrán la oportunidad de escribir su nueva Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres ”, dijio Elisa Loncón.
“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres ”, dijio Elisa Loncón.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Elisa Loncón fue elegida presidenta electa de la Convención Constitucional de Chile, luego de obtener un total de 96 votos en el sufragio realizado este domingo 4 de julio. En su primer discurso, la líder del pueblo Mapuche hizo un llamado a la unidad y a refundar el país.

La académica y lingüista mapuche comenzó dando unas palabras en idioma mapudungún, para luego enviar “un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando”.

Elisa Loncón no dudó en agradecer el apoyo de las diferentes coaliciones por depositar su confianza en ella y votar por una mujer mapuche, para “cambiar la historia” de Chile.

 “Estamos felices por esta fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, indicó.

En esta misma línea, la constituyente mapuche dijo que agradecimiento es también para la “diversidad sexual”, y para las “mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación”.

Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, en un Chile que cuide a la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación”, aseveró.

Asimismo, envió un saludo especial a su pueblo Mapuche. “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”.

Elisa Loncón resaltó la elección de los pueblos originarios y que todos los sectores serán representados en la Convención Constituyente.

 “Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que convocar hasta el último rincón de nuestros pueblos y en nuestras lenguas originarias que han estado postergados durante todo lo que ha sido el estado-nación chileno”, aseveró.

Con la elección de Elisa Loncón a la Presidencia de la Convención Constitucional, los pueblos originarios tendrán la oportunidad de ser escuchados para escribir la nueva Constitución de Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...