COVID-19: personas no vacunadas son “fábricas de variantes” contagiosas, dicen infectólogos

¡Atención! El riesgo no es solo para ellos mismos sino para todos, y cuantos más no se vacunen mayores oportunidades tendrá el coronavirus de multiplicarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Todo lo que se necesita es una mutación en una persona", dijo Landrigan, inmunólogo del Boston College.
"Todo lo que se necesita es una mutación en una persona", dijo Landrigan, inmunólogo del Boston College.Fuente: GLR - Crédito: Difusión.

Los especialistas en enfermedades infecciosas aseguran que las personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus hacen más que simplemente arriesgar su propia salud. Lo que constituye un riesgo para todos si se contagian de COVID-19.

"Las personas no vacunadas son posibles fábricas variantes”, dijo William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, al medio CNN.

El especialista agregó que cuantos más ciudadanos no se vacunen más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse, lo que podría desencadenar “una mutación variante que es aún más grave en el futuro”.

Todos los virus mutan, y aunque el coronavirus no es particularmente propenso a mutaciones, cambia y evoluciona.

A veces, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le da una ventaja como mayor transmisibilidad, o una replicación más eficiente, o la capacidad de infectar una gran diversidad de huéspedes.

Los virus con ventaja competirán con otros y eventualmente constituirán la mayoría de las partículas de virus que infectan a alguien. Si ese contagiado le pasa el virus a otra persona, transmitirá la versión mutante.

"Todo lo que se necesita es una mutación en una persona", dijo Philip Landrigan, inmunólogo del Boston College. Si una versión mutante tiene el éxito suficiente, se convierte en una variante, y una persona no vacunada brinda esa oportunidad.

"Cada vez que los virus cambian, le da una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente", dijo Andrew Pekosz, microbiólogo de Johns Hopkins.

La propagación de variantes

Desde el año pasado, vienen surgiendo variantes del coronavirus en todo el mundo. La variante Alpha, se convirtió en la variante dominante en los EE. UU., gracias a su transmisibilidad adicional.

Ahora, la variante Delta es aún más transmisible y se convertirá en la variante dominante en muchos países. Hasta ahora, las vacunas contra el coronavirus, que se vienen distribuyendo, protegen contra todas las variantes, pero la situación podría cambiar en cualquier momento.

Es por eso que los médicos y los funcionarios de salud exhortan que más personas se vacunen. "Cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar", advirtió la Organización Mundial de la Salud en junio.

Si un virus intenta infectar a alguien con inmunidad, puede fallar o puede tener éxito, y causar una infección leve o asintomática. Esto dependerá de la respuesta inmunitaria que ejerció en el cuerpo de la persona vacunada.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...