Nueva Zelanda: dispositivo que cierra los dientes para bajar de peso es duramente criticado

La Universidad de Otago enfrenta duros cuestionamientos luego de crear un 'candado' que restringe a los pacientes con obesidad a una dieta líquida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los imanes en el dispositivo solo permiten que la mandíbula se separe dos milímetros, lo suficientemente grande para una pajita.
Los imanes en el dispositivo solo permiten que la mandíbula se separe dos milímetros, lo suficientemente grande para una pajita.Fuente: Twitter - Crédito: University of Otago

La Universidad de Otago, en Nueva Zelanda anunció que, en colaboración con científicos británicos, ha desarrollado "por primera vez en el mundo" un dispositivo que ayuda a adelgazar y que promete combatir la obesidad. Sin embargo, el método ha sido duramente criticado.

La indignación por la creación de “DentalSlim Diet Control”, que simula un candado, comenzó cuando la Universidad de Otago publicó la noticia de la nueva creación en Twitter el lunes 28 de junio.

De acuerdo a sus creadores, el dispositivo fue probado en siete personas obesas durante un período de dos semanas antes de que se anunciara.

El autor principal del estudio, Paul Brunton, indicó que este dispositivo será una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas que luchan contra la obesidad.

Cuando está instalado, el dispositivo evita que una persona abra la boca por completo. Los imanes solo permiten que la mandíbula se separe dos milímetros, lo suficientemente grande para una pajita, lo que restringe a las personas a una dieta líquida.

Es por ello que la publicación está siendo bombardeada con indignación con más de 800 comentarios de personas que expresan su enojo.

"Este es un dispositivo de tortura y debería avergonzarse de promoverlo, y mucho menos de estar asociado con él", indicó un usuario de Twitter.

"Usted escribió, 'las personas obesas pueden sufrir trastornos alimentarios junto con estigmatización y discriminación'. Sin embargo, su dispositivo está haciendo exactamente lo mismo. ¡Esta es la definición de trastornos alimentarios!", agregó otro cibernauta.

Brunton se pronunció ante los comentarios y defendió su invento, diciendo que es efectivo, seguro y que no interrumpe el habla cuando se usa.

Asimismo, indicó que estos comentarios se basan en un malentendido de su investigación. "El dispositivo es para personas con obesidad mórbida que necesitan perder peso rápidamente por razones médicas", dijo.

La Universidad de Otago también trató de calmar a los ánimos de los usuarios de Twitter:

“La intención del dispositivo no pretende ser una herramienta de pérdida de peso rápida o a largo plazo. Su objetivo es ayudar a las personas que necesitan someterse a una cirugía y que no pueden someterse a la cirugía hasta que hayan perdido peso”, agregó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...