España le teme a variante peruana Lambda del coronavirus por su “transmisión comunitaria”

España es ya el séptimo país con más casos de la variante Lambda, anteriormente conocida como variante andina, identificada en Perú en agosto del 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pacientes COVID-19 del área de alto flujo del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.
Pacientes COVID-19 del área de alto flujo del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.Fuente: GLR - Crédito: OSWALD CHARCA ALVARADO

España es uno de los países que reporta a la temida variante Delta del coronavirus al igual que Perú. Sin embargo, el país europeo ahora enfoca su atención a la variante Lambda o C.37, anteriormente conocida como la variante andina, detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú.

El Instituto de Salud Global de Barcelona indicó que la variante Lambda ha sido clasificada "de interés" debido "a su elevada presencia en Perú y otros países de Sudamérica".

Según la inmunóloga Adelaida Sarukhan, "Lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las variantes del SARS-CoV-2 que están clasificadas como "de preocupación" son:

Alpha (B.1.1.7, en Reino Unido),

Beta (B.1.351, en Sudáfrica),

Gamma (P.1, Brasil) y

Delta (B.1.617.2, de India).

En cuanto a la lista de variantes "de interés" son:

Epsilon (B.1.427/B.1.429, surgida en marzo de 2020 en EE UU),

Zeta (P.2, detectada en abril de este año en Brasil),

Eta (B.1.525, identificada en varios países desde el pasado diciembre),

Theta (P.3, surgida en enero en Filipinas),

Iota (B.1.526, detectada en EE UU en noviembre de 2020),

Kappa (B.1.617.1, original de India e identificada en octubre de 2020) y

Lambda (C.37, identificada en Perú en el pasado mes de agosto).

La diferencia es que las primeras suponen un aumento de la transmisibilidad epidemiológico, así como un "aumento de la virulencia", además de que consiguen disminuir la eficacia del protocolo de bioseguridad, las vacunas o las terapias disponibles.

En cambio, las variantes de interés se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos en un mismo territorio o en varios países.

Según los datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), esta variante del coronavirus está presente en 25 países, sobre todo en América Latina, pero también en Europa.

España ya ha detectado 44 casos, once de ellos en las últimas cuatro semanas, convirtiéndolo en el séptimo país del mundo se han registrado más casos de esta variante, por detrás de Chile, donde se han identificado 670 casos, Estados Unidos (con 524 casos), Perú (con 222), Alemania (87), Argentina (86) y México (57).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...