Presidente AMLO a Vargas Llosa sobre su visión de Perú: “Es un retrógrado, una vergüenza”

López Obrador indicó que el literato tiene un “pensamiento retrógrado” por asegurar que Perú se convertirá en “otra Venezuela” si Pedro Castillo llega al Poder.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Es una falta de respeto al pueblo que un hombre de talla intelectual actúe así”, dijo AMLO
“Es una falta de respeto al pueblo que un hombre de talla intelectual actúe así”, dijo AMLOFuente: Composición EP

Este viernes 25 de junio, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su posición contra la elección de Pedro Castillo como virtual presidente electo del Perú.

En su habitual conferencia matutina, AMLO fue consultado sobre la situación política de Nicaragua por la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua, y en ese momento emitió “una recomendación respetuosa”, “no encarcelar” para que actores externos no “tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

Asimismo, aclaró que su política exterior exige que no intervengan en asuntos de otros países para que “otros Estados no intervengan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”. Sin embargo, esto no fue impedimento de comentar sobre la coyuntura de Colombia y Perú.

El presidente mexicano indicó que en los órganos electorales deberían estar conformados por “verdaderos demócratas, y no por aquellos que dicen ser demócratas cuando les conviene”.

“Gana un candidato, pero según ellos, es populista, es comunista. Entonces dicen ‘no, no hay que aceptarlo’, pero si está permitido según ellos hacer un ‘fraude patriótico’, porque el candidato que ha ganado es un ‘peligro para el país’”, dijo AMLO.

López Obrador reveló que leyó un artículo de Mario Vargas Llosa sobre las elecciones presidenciales, donde asegura que Perú se convertirá en “otra Venezuela” si Pedro Castillo llega al Poder.

El mandatario mexicano no dudó en criticar al literato por “adelantarse a los hechos”, diciendo que si gana Pedro Castillo “va a ser terrible para Perú”. Asimismo, condenó tajantemente esta actitud. “Es una falta de respeto al pueblo actuar así”, dijo.

Es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado, y lo peor es que se presenta como liberal”, afirmó el presidente de México.

“Que haya libertad para todos, en democracia y que nadie se imponga por la fuerza”, dijo AMLO en referencia al intento de golpe electoral por parte del fujimorismo. Finalmente, deseó que los problemas políticos de Nicaragua, Colombia, y Perú se resuelvan por la vía pacífica.

Anteriormente, el expresidente boliviano Evo Morales criticó al también exaspirante presidencial peruano Mario Vargas Llosa, titulándolo de “gran perdedor de la elección”, al respaldar la candidatura de Keiko Fujimori.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...