OMS lamenta el "fracaso mundial" a la hora de compartir vacunas contra el coronavirus a los países pobres

El director de la OMS dijo que las muertes COVID-19 han disminuido en las últimas 7 semanas, pero resaltó que los nuevos casos y fallecimientos siguen siendo altos a nivel mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“La semana pasada, se informaron más de 2,5 millones de casos y casi 64 mil muertes, es decir, 250 casos y seis muertes por minuto”, dijo Tedros.
“La semana pasada, se informaron más de 2,5 millones de casos y casi 64 mil muertes, es decir, 250 casos y seis muertes por minuto”, dijo Tedros.Fuente: EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el "fracaso mundial" que se está produciendo a la hora de compartir vacunas contra el coronavirus a los países más necesitados.

Tedros recordó que más de la mitad de los países de altos recursos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar al menos al 20% de su población, y sólo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

"Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis en junio y julio, pero instamos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos que se donen más vacunas para salvar vidas", dijo el director de la OMS en una conferencia el fin de semana.

Este lunes 21 de junio, Tedros volvió a hacer hincapié de su anterior discurso. Asimismo, anunció que los casos de COVID-19 han disminuido durante 8 semanas seguidas y las muertes han disminuido durante 7 semanas seguidas.

A pesar de ser una buena noticia, el funcionario de la OMS resaltó que las nuevas infecciones y muertes siguen siendo altas a nivel mundial. “La semana pasada, se informaron más de 2,5 millones de casos y casi 64 mil muertes, es decir, 250 casos y seis muertes por minuto”, indicó.

Si bien muchos países tienen altas tasas de vacunación y ahora registran un menor número de hospitalizaciones y muertes, otros países de África, América y Asia están experimentando “un rápido aumento de casos y muertes”.

En África, el número de casos y muertes por coronavirus “aumentó casi un 40% en la última semana y, en algunos países, el número de muertes se triplicó o cuadruplicó”.

Tedros explicó que hay varias razones que justifican estos aumentos, como la mayor propagación de variantes preocupantes, uso ineficaz de las medidas de bioseguridad y la inequidad en las vacunas.

“El acceso desigual a las vacunas ha demostrado que, en una crisis, los países de bajos ingresos no pueden depender de los países productores de vacunas para satisfacer sus necesidades. Por ello, la OMS ha seguido pidiendo que se compartan licencias, y que se renuncie a los derechos de propiedad intelectual”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...