Una victoria de Keiko Fujimori "no sería muy esperanzadora", dice The Washington Post

El diario más importantes de EE.UU. dice también que Pedro Castillo, presidente electo del Perú, no tendría la autoridad necesaria para establecer ideas radicales como la Asamblea Constituyente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lejos de reconocer su derrota, Keiko Fujimori continúa buscando argumentos para desprestigiar los resultados de las Elecciones Generales 2021.
Lejos de reconocer su derrota, Keiko Fujimori continúa buscando argumentos para desprestigiar los resultados de las Elecciones Generales 2021.Fuente: Difusión - Crédito: Fabrizio Oviedo/La República

Hasta el momento son diversos los medios y personajes internacionales que se han pronunciado sobre la incertidumbre política en la que se encuentra Perú y que parece no tener una pronta solución o pronunciamiento oficial para que llegue a su fin, por ahora.

The Washington Post, uno de los diarios más importantes e influyentes de Estados Unidos, también se ha vuelto a pronunciar mediante una editorial titulada "Perú: la trágica decadencia de una historia de éxito en América Latina".

"A pesar del éxito del modelo económico peruano, no se formó ningún partido político de base amplia para defenderlo; los políticos de carrera, en cambio, fragmentaron varias organizaciones", escribe en los primeros párrafos escritos por Charles Lane, el jueves 17 de junio.

Lane mencionó que por la pandemia del coronavirus empeoró el panorama economía del país ya que se había reducida la pobreza e incrementado el ingreso per cápita.

Asimismo diversos políticos de izquierda Latinoamérica que celebran el triunfo virtual del profesor Pedro Castillo tras al culminación del 100% de actas contabilizadas y procesos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Este conjunto de horrores, y no los logros pasados, fue lo que estuvo en la mente de los votantes peruanos en 2021”, sostuvo Lane. “Cualquier gobierno hubiera luchado por lidiar con esta situación, pero el de Perú no desarrolló un sistema de salud pública sólido durante los años buenos, un fracaso que los peruanos relacionaron con la corrupción crónica”.

elpopular.pe

El especialista en economía y políticas fiscales añadió que "Castillo se terminó beneficiando de la versión peruana de la división republicana-demócrata de Estados Unidos: una brecha cultural profunda y de vieja data entre las zonas rurales montañosas andinas, pobladas en gran medida por miembros de etnias indígenas, y la capital cosmopolita, Lima".

Por lo tanto, consideró que así “como muchos otros eventos en la política global de hoy las elecciones de Perú podrían haber estado abiertamente disputadas en temas legislativos, pero se decidieron en realidad por asuntos de cultura e identidad”.

El columnista de The Washington Post, ya había criticado el conservadurismo y racismo que existe entre los peruanos y, que parece ser una brecha de nunca acabar.

Para Lane, puede que Castillo "no tenga la autoridad necesaria para sus ideas más radicales, entre las que se incluye una asamblea constituyente similar a la de Venezuela para reescribir la Constitución".

“Muchos peruanos parecen tener la esperanza de que Castillo le preste atención a los asesores moderados o sea controlado por el Congreso, que está bajo el dominio de la oposición”, afirmó.

Finalmente, se refirió sobre las impugnaciones de Keiko Fujimori, “dado su historial de presunta corrupción —y su vinculación con el régimen represivo de su padre, un expresidente que está en prisión cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos— una victoria de ella no sería muy esperanzadora, incluso si fuera previsible”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...