“Pedro Castillo podría vencer a la derecha peruana, pero no a su racismo”, dice The Washigton Post

“En el Perú, normalizamos el racismo antiindígena al mismo tiempo que evadimos toda posibilidad de aceptarlo como lo que es: nuestra institución más fuerte y duradera", sentenció.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marco Avilés habló del pedido de Keiko Fujimori de "anular al menos 200.000 votos de zonas rurales, indígenas".
Marco Avilés habló del pedido de Keiko Fujimori de "anular al menos 200.000 votos de zonas rurales, indígenas".Fuente: AFP - Crédito: Difusión

The Washigton Post, uno de los diarios más emblemáticos e influyentes de Estados Unidos ha publicado una columna titulada "Pedro Castillo podría vencer a la derecha peruana, pero no a su racismo" escrita por Marco Avilés, periodista peruano que critica el conservadurismo de la derecha.

Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas, las cuales, han seguido la tendencia de un inicio: Pedro Castillo Terrones como el ganador.

En el Perú, normalizamos el racismo antiindígena al mismo tiempo que evadimos toda posibilidad de aceptarlo como lo que es: nuestra institución más fuerte y duradera, aquella que toca y estructura todas las dimensiones de la vida social, incluida la política”, resaltó el autor de los libros No soy tu cholo y De dónde venimos los cholos.

Para Avilés, Fuerza Popular ha logrado movilizar a la ciudadanía de clase media y alta en las calles "convencida de que les han robado la elección" en la que la compara con el panorama que vivió EE.UU. con el exmandatario Donald Trump.

De acuerdo a la ONPE, el profesor de izquierda se interpuso en el primer lugar 50.125 % y Keiko Fujimori en el segundo con 49.875 %. Es importante precisar que todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva los recursos de nulidad que presentó la lideresa de Fuerza Popular, quien insisten en que hay un "fraude" en estas elecciones.

“Tanto la candidata como quienes la respaldan parecen incapaces de aceptar que, a pesar de la abrumadora campaña de propaganda en paneles publicitarios contra ‘el comunismo’ que supuestamente encarnaba Castillo, a pesar del apoyo cerrado de los medios de comunicación más poderosos, y a pesar de la venia internacional de (Mario) Vargas Llosa y del soporte del empresariado local, una elección democrática no mide cuánto poder acumulas sino cuántos votos obtienes”, dijo el actualmente estudiante de la Universidad de Pensilvania.

Asimismo mencionó sobre el pedido de "anular al menos 200.000 votos de zonas rurales, indígenas, allí donde Castillo había obtenido mayorías arrasadoras". Para Avilés esta es una táctica política de Fuerza Popular que solo confirma su manera de entender el Perú.

El proyecto de suprimir votos indígenas sellaba una campaña cargada de racismo verbal y describe la forma en que Fuerza Popular entiende el país”, aseveró en The Washigton Post.

El virtual presidente electo Pedro Castillo se dirigió a sus simpatizantes tras el resultado oficial de la ONPE, que lo ubica en primer lugar. El profesor de izquierda reiteró que no es "chavista ni comunista". Más adelante, también aseguró que en su gobierno respetará "la propiedad privada y inversión privada”.

En su opinión, “impugnar votos rurales es una posibilidad atendible y digna de exponerse en público gracias a que el sentido común en el Perú nos dice que el país está dividido en dos tipos de ciudadanías: una ordenada, orientada al futuro, urbana (donde florecen las élites económicas), y una caótica, bárbara, ‘lejana’, orientada al fraude y en espera de ‘la civilización’”.

“Como si en 200 años de República, no hubieran podido comprender que las personas indígenas no solo tienen derecho al voto, sino a votar por lo que ellas creen”, cerró al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...