Organización Panamericana de la Salud reafirma que la vacuna AstraZeneca es segura para todas las edades

“Hasta el momento, el grupo de OMS sigue recomendado AstraZeneca para mayores de 18”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al medio Clarín.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según la OPS, la excepción con AstraZeneca, “es con mujeres embarazadas”.
Según la OPS, la excepción con AstraZeneca, “es con mujeres embarazadas”.Fuente: Composición EP

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca viene siendo cuestionada por las fuertes reacciones adversas por países europeos, incluso en la región. Chile suspendió la aplicación de la segunda dosis a hombres menores de 45 años, por la trombosis de un joven de 35 años.

Si bien, la decisión es soberana, de cada país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la vacuna de AstraZeneca es segura para todas las edades.

"Nosotros seguimos las recomendaciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud y del grupo asesor para vacunas propio de la OPS. Hasta el momento, el grupo de OMS sigue recomendado AstraZeneca para mayores de 18", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al medio Clarín

Según informó el medio argentino, el Ministerio de la Salud de Argentina no hará restricciones en el criterio de edad ni sexo en las personas a inmunizarse con las vacunas desarrolladas por el laboratorio sueco-británico junto a la Universidad de Oxford.

Además de Chile, Italia adoptó la iniciativa de algunos de sus vecinos de Europa al colocar la segunda dosis la vacuna de Pfizer o Moderna a los vacunados por AstraZeneca.Esto, después de la muerte de una joven de 18 años por una trombosis cerebral.

Cada país toma sus propias decisiones. Pero nosotros con base en las evidencias, hasta el momento, seguimos con la misma recomendación", dijo Barbosa.

El Gobierno de Argentina también mencionó que organismos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS validaban su uso, aunque se tenga menos de 45. Ahora, desde la OPS, se remarcó la seguridad de AstraZeneca a través de un país que no está en la región.

"Hay datos muy importantes de efectividad que fueron divulgados por las autoridades de salud pública del Reino Unido, que demostraron una alta afectividad de esta vacuna para proteger de los casos de Covid, de los casos graves, las hospitalizaciones y las muertes”, agregó el subdirector de la OPS.

Según la OPS, la excepción con AstraZeneca, “es con mujeres embarazadas”, en el sentido de que, “hay que hacer evaluación de riesgos y beneficios”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...