El trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años en el mundo y con la pandemia se agravaría

Según la Organización Internacional del Trabajo y Unicef, la cantidad de niños que se encuentran laborando superó los 160 millones en 2020, lo que sería un incremento de 8,4 millones en el 2016.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La cifra podría aumentar a 46 millones si es que los Gobiernos no brindan la protección social necesaria para esta población vulnerable.
La cifra podría aumentar a 46 millones si es que los Gobiernos no brindan la protección social necesaria para esta población vulnerable.Fuente: Difusión - Crédito: AFP

Se enciende la preocupación. El trabajo infantil aumentó por primera vez en 20 años en todo el mundo, así lo indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (Unicef).

Según los organismos internacionales, la cantidad de niños que se encuentran laborando superó los 160 millones en 2020, lo que sería un incremento de 8,4 millones en comparación con el 2016.

De acuerdo al informe difundido por las instituciones para finales del 2022 y como consecuencia de la pandemia del coronavirus unos 9 millones de niños se encuentran en riesgo de ser victimas de esta explotación laboral.

Asimismo, la cifra podría aumentar a 46 millones si es que los Gobiernos no brindan la protección social necesaria para esta población vulnerable y que se acrecienta por la situación actual que viven todos los países tanto sanitaria como económica.

elpopular.pe

El informe también alerta que el número de niños que realizan trabajos peligrosos, que pueden dañar su salud o su seguridad, se incrementó en 6,5 millones desde 2016, lo que hace un total de 79 millones de menores en situación de peligro.

Estamos perdiendo terreno en la lucha para erradicar el trabajo infantil. Ahora, bien entrado el segundo año de cierres globales, cierres de escuelas, problemas económicos y reducción de los presupuestos nacionales, las familias se ven obligadas a tomar decisiones desgarradoras”, señaló la directora de Unicef, Henrietta Fore.

Por su parte, el papa Francisco lamentó que los niños explotados en el mundo “sean más de 150 millones, más que las poblaciones de España, Francia e Italia juntas“, y afirmó que no puede ser posible “cerrar los ojos” ante esta situación.

Cabe precisar que "el 70 % de los niños en esta situación (112 millones) trabajan en el sector agrícola. En tanto, otro 20 % de los niños que deben trabajar lo hacen en servicios (31,4 millones) y el 10 % en la industria (16,5 millones)", reza el documento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...