Cuándo se celebra el Día del Padre en México 2021 y cómo es la tradición

La iniciativa de esta celebración partió por Sonora Smart, una mujer que en 1910 quiso homenajear a su papá por haberla criado en solitario junto a sus cinco hermanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La celebración fue ganando popularidad con los años y luego quedó institucionalizada en 1966 por el presidente Lyndon B. Johnson.
La celebración fue ganando popularidad con los años y luego quedó institucionalizada en 1966 por el presidente Lyndon B. Johnson.Fuente: GLR - Crédito: Hernan Hernandez

El Día del Padre es una fecha especial que no solo nos permite recordar a nuestro progenitor sino que también nos permite consentirlo mediante regalos, actividades o en un almuerzo u cena en familia.

Países como España, Honduras, Italia y Portugal celebran el Día del Padre el 19 de marzo. Esto en honor al padre de Jesús, José. Sin embargo, México optó por la fecha establecida en Estados Unidos, es decir, el tercer domingo de junio.

Luego de la Guerra Civil se intentó establecer el Día del Padre, tal y como había el Día de la Madre. No obstante, la iniciativa partió por una mujer llamada Sonora Smart, que en 1910 quiso homenajear a su papá por haberla criado en solitario junto a sus cinco hermanos.

elpopular.pe

En el año 1924, Calvin Coolidge, en ese entonces presidente de EE.UU. impuso esa fecha para la celebración de los padres ya que Sonora también se dio cuenta que ellos no tenían un día especial.

La celebración fue ganando popularidad con los años y luego quedó institucionalizada en 1966 por el presidente Lyndon B. Johnson y desde que Estados Unidos lo hizo se fue extendiendo por todo el mundo.

¿Qué día es el Día del Padre 2021 en los países de Latinoamérica?

  • 20 de junio: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
  • 19 de marzo: Bolivia.
  • 11 de julio: Uruguay y Argentina.
  • 8 de agosto: Brasil.

¿Qué restricciones habrá en Perú?

Con el motivo de controlar la pandemia del COVID-19 y reducir los contagios, se han establecido una serie de restricciones para esta celebración. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó que habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú durante el Día del Padre.

  • Nivel extremo: 9:00 p.m - 4:00 a.m.
  • Nivel muy alto: 9.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel alto: 10.00 p. m. – 4.00 a. m.
  • Nivel moderado: 11.00 p. m. – 4.00 a. m.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...