"Castillo encarna el cambio en un país que lo pide a gritos", dice The Economist

Según la revista de economía más importante del mundo, las señales "de moderación" del candidato de Perú Libre pueden significar "un choque temprano con su propio partido".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo quedó en el primer lugar de las elecciones, según el resultado al 100% de actas contabilizadas de la ONPE.
Pedro Castillo quedó en el primer lugar de las elecciones, según el resultado al 100% de actas contabilizadas de la ONPE.Fuente: EFE - Crédito: Difusión

The Economist, la revista de economía más importante en todo el mundo, ha decidió pronunciarse sobre el panorama de tensión y polarización que vive Perú tras las elecciones de segunda vuelta realizadas el domingo 6 de junio.

En ese sentido, ha publicado dos artículos sobre esta coyuntura peruana. "A Perú le gusta elegir a los forasteros. Pero ninguno tenía tan poca experiencia política o conocimiento del mundo, o se encontraba en una plataforma de izquierda tan radical como Castillo", se lee en los primeros párrafos del primer articulo.

Castillo encarna el cambio en un país que lo pide a gritos (…) Suponiendo que se confirme su victoria, enfrenta un acto de equilibrio casi imposible de tratar de gobernar pragmáticamente para la mayoría mientras mantiene feliz a su base radical”, continúa el texto publicado el jueves 10 de junio.

Según The Economist, las señales "de moderación" del candidato de Perú Libre pueden significar "un choque temprano con su propio partido”, fundado por Vladimir Cerrón, “un médico admirador del comunismo cubano y la dictadura de Venezuela".

“Para gobernar con eficacia, Pedro Castillo tendría que mirar más allá de sus asesores actuales. Los primeros imperativos para el nuevo equipo serán manejar la pandemia y asegurar la recuperación económica”, sigue el medio citado.

Además, “es probable que el mayor dolor de cabeza político de Castillo sea el nuevo Congreso, que tiene una mayoría conservadora”. Por ello, “Castillo haría bien en evitar una colisión constitucional y conformarse con lograr algunas de las muchas reformas que su país necesita”.

Cabe mencionar que, Castillo Terrones mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori lo que The Economist menciona que esto "representa un grito por la justicia social del Perú que se ha sentido dejado atrás, particularmente durante la pandemia", aunque su "victoria plantea otros dos riesgos", refiere en su otro articulo publicado el 12 de junio.

El primer panorama es que siga “el guion populista de izquierda en el que hizo campaña: la nacionalización de las minas y la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que podría permitirle tomar el poder casi absoluto, como hizo (Evo) Morales”.

El otro sería un “Gobierno débil e incompetente que destruye los cimientos de la estabilidad económica y provoca una prolongada crisis de confianza”. En todo caso, recalca el medio citado, “la esperanza es que Castillo se dé cuenta de que para gobernar el país con éxito necesita apelar a la mitad que lo rechazó”.

“Para lograr el mejoramiento que quiere en la vida de los peruanos más pobres del interior, se requiere una economía creciente y sustentable (…) Cómo llegó Perú aquí es una lección de cómo desperdiciar el progreso (…) Diversificar la economía lejos de la minería requiere invertir más en personas, innovación e infraestructura”, añade el informe.

La polarización, la fragmentación y el populismo también están afectando a los gigantes de América Latina, Brasil y México. Pero el caso de Perú, con 18 candidatos en la primera ronda, y luego una elección entre dos extremos en la segunda, es especialmente severo. Puede que todavía exista una mayoría moderada” en esta nación, finaliza The Economist.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...