La izquierda de Uruguay pide a su Gobierno reconocer como presidente electo a Pedro Castillo

El Frente Amplio (FA), partido izquierdista que gobernó Uruguay, pidió al Gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderechista) reconocer a Pedro Castillo como presidente electo del Perú.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones 2021 en el país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones 2021 en el país.

Fuente: Difusión - Crédito: AFP

El Frente Amplio (FA), partido izquierdista que gobernó Uruguay (2005 y 2020) y, que ahora es oposición, pidió al Gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderechista) reconocer a Pedro Castillo como presidente electo del Perú tras su virtual triunfo en esta segunda vuelta.

A través de un comunicado dicen que saludan "la victoria del maestro Pedro Castillo en la segunda vuelta" y reconoce "el esfuerzo de construcción de la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron esta candidatura, pensando primero en los intereses del pueblo".

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones 2021 en el país, en donde señaló que no se detectaron “graves irregularidades”, tal como denunció la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El documento firmado por la Mesa Política Nacional del FA agrega "nuestra fuerza política felicita y respalda al hermano pueblo peruano, que asistió masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica, a pesar de las provocaciones infundadas en campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori, quien representa los intereses de los sectores más reaccionarios y conservadores".

El Popular

Tras llamar "al reconocimiento y respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas" y a "desestimar cualquier tipo de intento e iniciativas que intenten generar desestabilización política", la coalición de izquierda uruguaya "insta" al Ejecutivo de Lacalle Pou “a que reconozca y se comunique a la brevedad con el nuevo Gobierno electo”.

Hay que recordar que, ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el 100 % de las actas procesadas, las cuales, continúan ubicando a Pedro Castillo Terrones en primer lugar con 50.198 %, mientras que a Fujimori Higuchi en el segundo con 49.802 %.

El partido de izquierda "condena enfáticamente los intentos de injerencia externa en la resolución del proceso electoral, apelando como siempre a la defensa de la autodeterminación de los pueblos", zanja.

el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Pedro Castillo de Perú Libre ya es el nuevo presidente del Perú por lo que le deseo "la victoria siempre".

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales